Con 15% de ejecución, construcción de planta de tratamientos en San Blas avanza según cronograma

Con la finalidad de prevenir enfermedades, descontaminar el rio Guadalquivir y generar un impacto importante en favor del medio ambiente, El Gobierno Municipal de Tarija con el apoyo de la Gobernación del departamento, vienen llevando adelante a la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de San Blas, obra que a la fecha cuenta con un avance físico del 15%, según cronograma de trabajos.

Este porcentaje de avance se evidenció en la primera inspección a la obra desarrollada la mañana del miércoles 7 de agosto, la misma que fue encabezada por el alcalde de Tarija Rodrigo Paz, funcionarios municipales, técnicos e ingenieros de la empresa constructora, junto a diferentes medios de comunicación.

“Al momento estamos en un 15% de avance de la obra y estará terminada hasta julio del próximo año, pero lo importante es la tecnología que vamos a aplicar, que es la que se maneja en todas las capitales grandes del mundo, en Europa y las ciudades importantes de Sudamérica, porque queremos que Tarija esté a la altura de una ciudad competitiva en todo lo que signifique medio ambiente y salud para los ciudadanos, por lo que hemos apostado por lo mejor para que los tarijeños tengan realmente un respaldo en su planta de tratamiento en cuanto a nivel y modernidad”, señaló el alcalde Paz..

La obra estará culminada para julio del 2.020, siendo lo que se está contrayendo actualmente todo el sistema de ingeniería e infraestructura donde se tratará el agua en un futuro.

Estos sistemas cuentan de 4 tanques que son 4 líneas de tratamiento que van a atender por encima de los 200 litros de agua por segundo. Estas líneas de tratamiento funcionarán como biodigestores donde se limpia y se depura el agua y a partir de ello, se devolverá agua limpia al rio, en calidad de montaña, agua para la producción y tema agrícola, y también para el riego de áreas verdes de la ciudad.

“Este es un proyecto anhelado para convertirnos en una ciudad de verdad, porque una ciudad que no tiene planta de tratamiento, que no tiene alcantarillado y una serie de obras que eran tan importantes que hemos venido desarrollando y ya ahora contrayendo, es fundamental. Lo importante que con esta planta previene enfermedades como el cáncer de mama, de estómago, de pulmones y otras enfermedades, segundo genera una salvación para nuestro rio Guadalquivir y tercer, genera empleo, en este momento hay más de 80 familias vinculadas de forma directa a la construcción de la planta”, explicó el acalde Paz.

Sin embargo, desde la empresa, declararon que la entrega de la obra podría sufrir un adelanto en la fecha de entrega, en sentido que los trabajos de construcción están siendo llevados delante de forma exitosa y con ventaja en ejecución dentro del cronograma establecido.

“Los plazos contractuales nos dan en junio del próximo año la fecha de entrega de la obra terminada, pero la idea empresarial nuestra, en concluirla antes. Nosotros como empresa nos trazamos como fecha límite de terminar el 30 de abril, de ahí, son 2 años la puesta en funcionamiento que empezaremos a partir de mayo del próximo año”, informó el encargado de la empresa constructora, Walter Guerra.

Al finalizar la inspección, el alcalde Paz recordó que la anterior semana el Municipio de Tarija, entregó la primera planta de tratamiento ecológica del área rural en la comunidad de San Andrés, la que fue construida con contra parte de la cooperación sueca, misma instancia internacional con la que la Alcaldía firmará el próximo mes de septiembre, un convenio para llevar adelante la construcción de la planta de tratamiento del Matadero Municipal, que es otra instancia contaminante de la ciudad.

“Estas son las obras que hacen de verdad a una ciudad, no solo el empedrado y asfaltado, sino también los hospitales, colegios y plantas de tratamiento que la gente talvez no ve o no llega a percibir como otras obras, pero son obras que salvan muchas vidas, generan un impacto importante en el medio ambiente y generan empleo”, resaltó el Alcalde Paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *