La “Sole”: El Alto requiere un presupuesto de $us 1.000 MM para atender a la población

La alcaldesa Soledad Chapetón aseguró este lunes que el Municipio de El Alto requiere un presupuesto de $us 1.000 millones para atender las necesidades de la población que se mantiene en un notable y constante crecimiento.

Las declaraciones fueron realizadas luego de que la autoridad se reuniera con el presidente del Estado, Evo Morales, para presentar proyectos que beneficien a la ciudad en temas de agua, alcantarillado, drenaje pluvial, cuidado del medioambiente, educación, salud, atención en el área social y seguridad ciudadana.

“Hemos hecho una sumatoria de la necesidad que llega a mil millones de dólares más para nuestro municipio, esa es la demanda insatisfecha que tenemos como ciudad, por eso ratificamos que El Alto seguirá exigiendo esa deuda histórica que tenemos como municipio. Hemos hecho recuerdo al Presidente de la importante decisión asumida por la ciudad de El Alto el año 2003 para que podamos tener una nueva estructura de Estado y que lastimosamente no recibimos ni un boliviano adicional más por esa importante decisión de una de las ciudades más jóvenes de Bolivia. Por otro lado, especificamos lo que todos conocen, que a través de la Alcaldía estamos financiado proyectos de electrificación y de agua, porque todos los proyectos de agua y alcantarillado en la ciudad que son ejecutados por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, tienen una contraparte de recursos de este municipio”, destacó

También exhortó al Presidente brindar su apoyo en otros temas que continúan afligiendo a la población alteña.

“Queremos pedirle también que pueda hacer seguimiento al caso de investigación del joven Jonathan Quispe de la UPEA, es un tema que no fue parte de la reunión, pero es sensible para la población y nos toca responder. La ciudad de El Alto también ha manifestado la deuda histórica que el Estado tiene con nuestro municipio después de la lucha del año 2003 y nos ofrecemos a trabajar de manera conjunta con las familias y víctimas de esa batalla”, añadió.

INVITACIONES
Agregado a ello, recordó que, anteriormente, se enviaron diferentes invitaciones para poder lograr esta reunión con la autoridad nacional, sin embargo, se aprovechó esta ocasión para expresar todas las necesidades de la población alteña.
“Hemos enviado varias solicitudes de reunión con el Presidente, no solamente este año y no solo producto de esta nueva estructura de trabajo planteada por el Gobierno, sin embargo, creemos que esta reunión ha sido importante para trasmitir todos los detalles y realidad de nuestro municipio. Simplemente resumir que hemos hecho una especificación de nuestras necesidades”, dijo la “Sole”.

También resaltó que se compartió con Morales los logros de las políticas municipales de prevención en tema de seguridad ciudadana. “Más allá de nuestras limitaciones hemos demostrado con resultados que somos una de las pocas ciudades que ha tomado la decisión frontal de luchar contra el exceso de bebidas alcohólicas y su venta ilegal”.
Finalmente, admitió que El Alto ha recibido inversión del Estado, sin embargo, esta ha sido mínima, por lo que se espera, con esta reunión, mejorar este aspecto en favor de la población.
“Ratificamos a la población que estamos listos para poder, desde mañana, buscar al nexo del Presidente, la Ministra de Planificación, para especificar cada uno de estos temas a corto, mediano y largo plazo, porque tiene que haber una planificación estratégica nacional para atender a la segunda ciudad más importante del país”, concluyó la Alcaldesa.

PRESIDENTE
Por su parte, el presidente del Estado, Evo Morales, admitió que las ciudades grandes atraviesan por diferentes problemas que aquejan a la población, principalmente en temas seguridad ciudadana, servicios básicos, transporte y basura.
“Por eso hemos decidido visitar a las alcaldías importantes o grandes de Bolivia, para ver cuáles son los planes que tienen de los alcaldes y alcaldesas para resolver estos problemas que se representan. Hemos escuchado atentamente las demandas, la ciudad de El Alto es la segunda en población en toda Bolivia y el crecimiento poblacional es impresionante”, sostuvo.
“En el tema estructural, como lo dice la Alcaldesa, (se tiene el tema de) las plantas de tratamiento y tenemos que asumir una responsabilidad no solo como Alcaldía o como Gobierno Nacional, sino como Gobierno Departamental y debería ser una propuesta, una política, ya que las aguas servidas están haciendo daño al lago Titicaca”, agregó el Presidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *