La Asociación de Municipalidades de Bolivia se solidariza con la Chiquitanía boliviana

La AMB se solidariza con el desastre ambiental que viven la Chiquitanía y la Amazonía y se suma al trabajo de apoyo al Gabinete de Emergencia Ambiental que está funcionando desde Roboré con once medidas concretas (fuente: La Razón):

1. Enfrentar los incendios desde el aire debido a que los focos de calor están alejados. Están operando un Super Puma o dos Z9 del Ejército, a estos tres se suman un UH, un Z9 y Súper Puma. Se contratará entre cinco a 10 avionetas cisternas dependiendo de la disponibilidad.

2. Contratar un avión Boeing 747-400, un Supertanker cuya capacidad de transporte de agua es de 150.000 litros. El socio de la firma está en el país y se prevé que la aeronave llegue hasta la noche del jueves. Su centro de abastecimiento de líquido será Viru Viru, pero también se gestiona con Corumbá

3. Están en terreno 800 efectivos de las Fuerzas Armadas, cerca de 250 policías y más de 60 bomberos. A ellos se sumarán otros 500 militares y 200 policías.

4. El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras dispuso 100 funcionarios de Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), media centena de agrónomos y una cantidad similar de veterinarios,

5. La Gobernación envió gran cantidad de fármacos. Ahora Se envió media tonelada de medicamentos. A los 16 médicos que trabajan en la zona del siniestro se suman seis más.

6. Se enviaron 15 toneladas de alimentos (leche arroz, azúcar,etc). Se enviarán otras 10 toneladas en las próximas horas.

7. Para abastecer de agua potable a los pobladores, se desplazarán 30 cisternas más.

8. Se dispuso la compra de 5.000 rollos de forraje para ganado con 250 kilos cada uno. Asimismo, se adquirirá 61.000 kits de veterinaria.

9. Se habilitará un centro de acogida para los animales heridos y con quemaduras. Para ese fin se destinarán 50 veterinarios del Estado y otros 20 del Colegio de Veterinarios de Bolivia. Asimismo, se abre la convocatoria para voluntarios.

10. Se afina el plan a mediano plazo para la reforestación con especies nativas a cargo de Fondo Nacional de Bosques (Fonabosque).

11. Se preparará otro plan para la recuperación de pastizales que se ejecutará en los próximos años para el consumo del ganado. Se contará con la participación de la Gobernación y las alcaldías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *