Alcalde Rodrigo Paz presenta POA 2020

El alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, junto a su gabinete ejecutivo, realizó la socialización del Plan Operativo Anual Municipal (POA) para la gestión 2.020 del Gobierno Municipal de Tarija, mismo que presenta un recorte en los recursos de ingresos del 20 por ciento, situación emitida desde el Gobierno Nacional, pero que no afectará la forma de ejecución de obras de forma responsable y planificada que lleva adelante actualmente la Alcaldía.

La socialización se la realizó en ambientes del Patio del Cabildo y estuvo dirigida a representantes de todos los distritos de la ciudad de Tarija.

“Cada uno de los tarijeños, sabe que Tarija recibe mucho menos recursos que años anteriores. Nuevamente el Gobierno nos hará una reducción del 20 por ciento en el presupuesto para el próximo año y la Alcaldía será obligada a adoptar medidas de austeridad, pero vamos a resistir como lo estuvimos haciendo hasta ahora, resistir y avanzar, pues desde la Alcaldía vamos a trabajar de forma muy responsable y planificada, para que esta coyuntura que nos imponen no perjudique a la ciudad en los servicios esenciales”, declaró el Alcalde Paz.

Según informe del Ministerio de Economía, el techo presupuestario para la Alcaldía de Tarija tendrá una reducción del 20 por ciento, llegando a ser un presupuesto cercano a los 512.000.000 de bolivianos.

Si se realiza una comparación, solo los ingresos al Municipio de Tarija provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en la gestión 2.014, estaban alrededor de 400.000.000 de bolivianos y el presupuesto total de ese mismo año eran 1.200.000.000 de bolivianos, por lo que sale a simple luz, que para el 2.020 se contará con una cantidad de recursos por debajo de la mitad de ese monto.

“Para el 2.020 solo tendremos  512.000.000 de bolivianos, que no es ni la mitad de lo de hace unos años, pero seguimos invirtiendo, buscando alianzas estratégicas para apalancar recursos desde la cooperación internacional, con el Gobierno y con la Gobernación, porque claro, las exigencias de una ciudad que tenía 72 barrios y hoy día tiene 162 certificados, requieren igual o mayor cantidad de servicios en seguridad, salud, educación y agua; entonces es muy importante que junto a los presidentes ajustemos bien el apalancamiento de nuevos recursos”, resaltó Paz.

Bajo esta política, se anunció que, desde la Alcaldía de Tarija, continuarán trabajando en los temas de salud, que implican la red de hospitales, la reforma dentro de EMAT, el avance de obras de alcantarillado, plantas de tratamiento, pero también acciones concretas en el tema de seguridad con mayor cantidad de luminarias y cámaras de seguridad para la ciudad.

Además, está previsto culminar el equipamiento de colegios, ya que, en los 4 años y medio de la gestión municipal actual, son 19 colegios y un kínder que se están ejecutando, que hacen 20 infraestructuras para la educación, que deben ser debidamente construidas y equipadas, de las cuales más de la mitad ya fueron entregadas y el saldo se encuentra con avances significativos en ejecución.

Y se tiene también un gran avance en la batería de puentes distritales, que hasta ahora son 9, que se convertirán en un nuevo sistema vial para no congestionar el centro de la ciudad, pero al mismo tiempo, darle al servicio público de transporte, oportunidades en tener otras opciones entre distritos para poderse comunicar.

Estas acciones a tomar, fueron bien recibidas por los residentes de barrios y distritos que participaron de la socialización del POA, tal como lo detalló, Dionisio Tapia, presidente del barrio Torrecillas.

“Yo creo que es un POA trabajado técnicamente donde se ve reflejadas la mayor parte de las necesidades de los barrios y donde están entrando varias obras interesantes en los distritos que antes no habían, como en el caso del distrito 10 que tendrá, en un futuro, un hospital de segundo nivel, el tema de la planta de tratamiento del Matadero; entonces esto demuestra que se está avanzando. Muchos barrios han salidos conformes con esto”, explicó Tapia.

A su vez, Salustiano Cruz, presidente del barrio La Unión, señaló que dentro del POA 2.020, se encuentra las necesidades principales de los barrios: “Considero que toda la planificación que está realizando el Municipio está bien, más que todo porque está velando por los intereses de toda la población, porque Tarija está creciendo rápido y las necesidades también, y las prioridades que se pusieron en el POA son las que necesitamos, estamos muy de acuerdo con ellas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *