Incendio en Tarija consumió 225 hectáreas y Alcaldía anuncia actuar drásticamente con personas que manejan fuego de forma irresponsable

A media mañana del martes 17 de Septiembre, y luego de que diferentes instituciones como la Policía Boliviana, las Fuerzas Armadas, Bomberos, Bomberos Voluntarios y voluntarios civiles, encabezados por el Gobierno Municipal de Tarija y todas sus secretarías y direcciones, lucharon por más de 40 horas incansables en el incendio que afectó Turumayo, el Rincón de la Victoria y Alto Senac, realizaron una conferencia de prensa donde se adelantó que el fuego actualmente se encuentra controlado y liquidado, pero llegó a consumir un aproximado de 225 hectáreas.

Ante este hecho y lo recurrente que son los malos manejos del fuego por chaqueos, quemas de basuras y otros, tanto en el área rural de la provincia Cercado como en los márgenes del área urbana de la ciudad de Tarija, el alcalde Rodrigo Paz, adelantó que como Municipio, actuarán drásticamente en un futuro, contra aquellas personas que manejan fuego de forma irresponsable.

“Según datos oficiales de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), se consumieron 225 hectáreas en este hecho penoso que puso en peligro a todo el personal que se dirigió a luchar contra el fuego, e incluso a la misma población porque hubo momentos donde el fuego amenazaba a algunas casas de Alto Senac, pero gracias al trabajo coordinado y oportuno del Centro de Operaciones de Emergencia del Municipio (COE), y el apoyo de toda la ciudadanía en varios ámbitos, logramos sofocar el incendio”, informó el alcalde Paz.

Desde la Dirección de Defensa Civil en Tarija, adelantaron que el fuego ya se encuentra totalmente controlado y liquidado en su totalidad, sin embargo, personal bomberil, aún se encuentra en la zona, que en trabajo de rastrillaje, confirmarán que todos los focos de calor hayan sigo extintos.

«Ya está sofocado el incendio, estamos ahora en la etapa de enfriamiento y liquidación total. En el área del Rincón de la Victoria y Alto Senac está totalmente liquidado el incendio en esos dos lugares controlamos toda la noche y en Turumayo se está terminando de enfriar el área. Ya no existe fuego en ninguna de las tres comunidades y se desplegó esta mañana personal para realizar el enfriamiento o liquidar alguna brasa y evitar un rebrote del fuego.», acotó el responsable de Defensa Civil en Tarija, Jorge Chamón.

El alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, recordó que la ciudad de Tarija, y toda la provincia Cercado, sufre de muchos incendios al año, donde el 95% de ellos podrían haber sido evitados, y se generaron por irresponsabilidad de personas que, sin conciencia, continúan realizando chaqueos y quema de basuras u objetos sin medir las consecuencias.

Ante esta situación, el burgomaestre tarijeño, adelantó que, como institución municipal, se dotarán de mejores armas legales para enfrentar a este tipo de personas y así, a futuros culpables de incendios, pueda caerles todo el peso de la ley, y con ello lograr mejor la conciencia de las personas al manejar fuego.

“Vamos a verificar ciertas leyes nacionales y locales para hacer más drásticos con el ámbito del manejo de fuego en el área rural y en la ciudad; es necesario actuar de forma más drástica con todo el peso del Estado y sus leyes, y así a los culpables, aunque haya sido por descuido, hacer caer sobre ellos todas las sanciones necesarias para este tipo de situaciones que ponen en riesgo la vida de la gente y ponen en riesgo también el medio ambiente”, especificó Paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *