El Catastro Masivo está a 20% de cumplir su meta de 1.000 certificados en este año

El programa de Catastro Masivo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) está a 20% de cumplir su meta de 1.000 certificados en este año. Ese propósito fue trazado por el secretario Municipal de Planificación, Marcelo Arroyo, quien informó que hasta la fecha ya entregaron 800 documentos en toda la Comuna.

Recordó que el proyecto empezó por sugerencia del Alcalde Luis Revilla, quien pidió visibilizar la entrega de los catastros a las regiones más alejadas de la Comuna. “Ahora trabajamos con los vecinos para entregarles el catastro en el lugar, tenemos más alcance. Hasta la fecha ya entregamos como 800 certificados en todos los distritos gracias al trabajo conjunto de los vecinos, técnicos y dirigentes”, remarcó el funcionario.

El certificado catastral es un documento oficial emitido por la Municipalidad que contempla la información técnica, jurídica y económica que identifica a un bien inmueble en el área urbana del municipio de La Paz. Además, es un instrumento esencial para la consolidación del derecho propietario y para efectuar cualquier trámite de administración territorial.

El fin de semana, familias de San Juan Kupichico de Alto Pura en el macrodistrito Max Paredes se beneficiaron con la iniciativa edil. Autoridades realizaron la entrega de los 40 certificados catastrales y cinco planos de bien inmueble en un acto al concurrieron decenas de vecinos junto a sus hijos.

“Estamos muy felices de estar en la zona para cumplir un compromiso con ustedes de consolidar su derecho propietario de sus viviendas”, afirmó el director de Administración Territorial y Catastral, Álvaro Viaña. Dijo que el objetivo del GAMLP es brindar seguridad a sus viviendas con los certificados catastrales para que a futuro no tengan problemas jurídicos.

Los siete pasos para obtener el certificado de registro catastral y el plano de bien inmueble son:

1.- Los vecinos deben verificar si su bien inmueble está emplazado dentro de una planimetría actualizada cartográficamente y con lotificación, esta es la principal condición base para acceder al Proyecto de Catastro Masivo, dijo el director del DATC. Para consultar tal información pueden acudir a alguna plataforma integral o a la Plataforma de Catastro Masivo ubicada en planta baja del Edificio Santander en la calle Colón casi esquina Potosí.

2.- Luego, 10 o más vecinos de manera organizada, o a través de la Junta de Vecinos, pueden solicitar que el proyecto intervenga en la zona con el objetivo de beneficiarse de la Ley 262. Para ello pueden acudir directamente a la Plataforma del Edificio Santander. Para mayor información pueden llamar al 800 10 3037 o al 220 2771.

3.- Una vez solicitado el servicio y verificada la factibilidad de intervención por parte del GAMLP, se socializa el proyecto en el barrio y se da a conocer sus beneficios. Luego se define una fecha de reunión para que los vecinos presenten la documentación de los inmuebles en el “consultorio catastral”.

40 familias de San Juan Kupichico acceden a sus certificados catastrales.

Es importante recordar a los vecinos que los requisitos básicos para obtener su certificado de registro catastral son matrícula o folio real, cédula de identidad del o los propietarios del inmueble, testimonio de transferencia y testimonio anterior. “Una vez verificada la documentación presentada, en coordinación con los dirigentes vecinales y vecinos se señalan fechas específicas en las que los equipos técnicos especializados (topógrafos, arquitectos y abogados) visitan la zona y los predios que se acogieron al proyecto”, agregó Viaña.

4.- Los levantamientos topográficos y catastrales se pueden extender más de cuatro semanas en la zona, paralelamente se realiza la revisión minuciosa de “toda la información” entregada por los vecinos y vecinas para ver si los documentos están en orden y cumplen los requisitos.
Si el propietario también desea contar con el plano de bien inmueble, una vez que se realizan las mediciones correspondientes se puede determinar si las construcciones al interior del predio cumplen con la normativa de usos de suelo y patrones de asentamiento. De ser este el caso, el vecino aparte de obtener su certificado de registro catastral recibe de manera gratuita por parte del GAMLP el Plano de Bien Inmueble de su vivienda. En el caso de que la construcción del administrado haya infringido normas de edificación, tiene la posibilidad de cancelar “una multa que no es onerosa” y que permite, de acuerdo al grado de infracción, poner en orden su documentación.

5.- Una vez verificado el cumplimiento de requisitos, la Alcaldía emite el certificado catastral.

6.- Antes la obtención del certificado catastral por parte de los vecinos era más complicada, puesto que debía contratar a una serie de profesionales y aparte, visitar las oficinas centrales de la Alcaldía para subsanar las observaciones que se tenían. Ahora con la optimización de recursos técnicos municipales el costo del certificado de registro catastral es de Bs. 471.

7.- Finalmente la Alcaldía procede a la entrega de los certificados catastrales y planos de bien inmueble a los vecinos contando con la participación de autoridades municipales y vecinales en el barrio de los beneficiarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *