La “Sole” entrega el “Libro centralizador de paradas de transporte de carga pesada”

Después de un arduo trabajo del Gobierno Municipal de El Alto, la alcaldesa Soledad Chapetón entregó el Libro Centralizador de Paradas del Servicio Público del Transporte Urbano de Carga.

El documento fue elaborado en coordinación con la Central Única de Camioneros El Alto, ente técnico de la Federación Andina 1ro de mayo.

El trabajo se realizó a través de la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana Sostenible junto a representantes de operadores (sindicatos), conforme a cronograma de actividades entre estas tareas se destacan: inspecciones en campo a cada parada, transcripción de la información, realización de planos de ubicación de cada parada y compilación de información.

“Hoy hemos anunciado y publicado la entrega del Libro Centralizador de Paradas de Transporte de Carga dentro de la ciudad de El Alto. Es importante manifestar de que hace 10 años atrás  esta institución, este servicio contaba con una Ordenanza Municipal que identificaba a ciertas paradas y cierta  cantidad de vehículos  que prestan este servicio de transporte libre en tema de carga, adicionalmente contábamos con un documento similar al que tenemos un libro  centralizador que identificaba otra cantidad de aradas y posteriormente  durante  todos estos 10 años pues se han ido produciendo memorándums de habilitación temporal de uso de vía pública para este tipo de servicio”, manifestó la Alcaldesa.

La finalidad del Decreto Municipal 109/2019 es contar con un instrumento normativo actualizado que permita el control y administración del Servicio Público de Transporte Urbano de Carga.

La norma establece la vigencia de dos años para las autorizaciones contenidas en el Decreto Municipal 109/2019, conforme señala la Ley Nº 165, Ley General De Transporte. Llegando a establecerse 286 paradas, 19 sindicatos operadores, 10.000 vehículos tipo: camiones, camionetas, volquetas, retroexcavadoras, grúas y montacargas.

“Con este libro centralizador lo que vamos a hacer es un control conjunto, ellos tienen toda la norma específica en este lugar, no pueden hacer una fila inextensa de todos los afiliados, tienen que hacer una fila de dos en dos en las paradas”, señaló La “Sole” a tiempo de nombrar algunas especificaciones de la norma.

Entretanto, Víctor Tarqui, ejecutivo de la Federación Andina de Choferes de El Alto, y Valeriano Flores, representante de la Central Única de Camioneros de El Alto, coincidieron al emitir su agradecimiento a las autoridades ediles por trabajar con su sector.

“Gracias por cooperar y darnos la mano. Hoy tenemos este documento importante para este sector y estamos muy alegres porque antes había una desesperación grande”, expresó Tarqui.

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