Hasta 2040 se proyecta Bs 126 millones para seguridad ciudadana

Un promedio de Bs 6.000.000 al año son destinados a la seguridad de los paceños, por lo que hasta 2040 se proyecta una inversión de Bs 126.000.000. Se prevé que esta inversión aportará para que La Paz se convierta en una ciudad más amable, apta para la convivencia pacífica y con una población dispuesta a contribuir en su comportamiento; para la seguridad de todos.

“El municipio tendrá mejores condiciones de bienestar, mayor seguridad de una población que no solamente es beneficiaria de los servicios municipales o estatales de seguridad, sino que es también protagonista”, afirmó el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, José Luis Ramallo.

Actualmente, desde esta repartición edil se ejecutan cinco programas para luchar contra la inseguridad, en la mirada preventiva. Se fomenta la formación de jóvenes líderes en seguridad ciudadana, un sistema de alerta vecinal, familias fuertes, mi familia mi barrio y fortalecimiento policial.

Existe también la necesidad de abordar la problemática sobre la presencia de personas con adicciones en espacios públicos. El Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana aprobó la propuesta edil de implementar un Centro Integral de Rehabilitación para bebedores consuetudinarios y consumidores de otras drogas en situación de calle.

La seguridad ciudadana es parte del eje 2 del Plan 2040, La Paz protegida, segura y resiliente. El objetivo a largo plazo es alcanzar una cultura de paz consolidada con base en el respeto de los derechos humanos, haciendo más seguro, atento y resistente al delito.

Infraestructura policial

La Paz cuenta con 93 módulos policiales, nueve estaciones policiales integrales, la Estación de Bomberos y el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Monitoreo y Despacho Automático de la Ciudad de La Paz (C4).

Alarmas comunitarias

A la fecha 416 alarmas comunitarias fueron instaladas en la urbe y otras 36 se instalarán en próximos meses. Hasta noviembre se tendrán 454 alarmas comunitarias.

Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana

En agosto de este 2019, se determinó conformar una Comisión Interinstitucional para implementar un Centro Integral de Rehabilitación para bebedores consuetudinarios y consumidores de otras drogas en situación de calle. Actualmente, cuatro subcomisiones elaboran las normas para establecer este centro.

Cámaras

Hasta agosto de este 2019, se instalaron 464 cámaras de videovigilancia. 51 del proyecto Bol 110, ya fueron colocadas y están en proceso de energización; 100 están en proceso de instalación y otras 21 pendientes.

PROGRAMAS

Alerta vecinal

Las autoridades municipales y los vecinos crearon “Grupos de Alerta Vecinal” en cada uno de los 21 distritos urbanos de la ciudad, se comunican a través de WhatsApp para alertar sobre algún factor de inseguridad en su calle o barrio.

Formación de Jóvenes Líderes

Desde 2011 hasta la fecha, se trabajó con 722 unidades educativas, de 3ro, 4to y  5to de secundaria. Se benefició con talleres de prevención a 95.174 estudiantes, 10.410 padres de familia y 5.318 profesores.

Familias Fuertes

Se realizan talleres con menores de 10 a 14 años y con los padres de familia. Desde 2016 hasta la fecha, se trabajó con 1.500 familias y 3.673 participantes entre padres e hijos.21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *