Se presenta el Plan de Emergencias ante la proximidad de las lluvias

Fue presentado el “Plan de Preparación y Respuesta ante Emergencias y Desastres” por el periodo de lluvias de la gestión 2019 – 2020. El mismo contempla la instalación de 17 Bases Bravo y el desplazamiento de 470 personas, entre técnicos y obreros especializados en la atención de emergencias.

El Alcalde Luis Revilla, en conferencia de prensa, dijo que según las previsiones meteorológicas este periodo de lluvias no será tan intenso como en gestiones pasadas, pero sí permanente en los próximos tres a cuatro meses.

“Como vecinos tenemos que revisar nuestra instalación sanitaria, las bajantes, de tal manera que evitemos la concentración de agua. Pero también al Gobierno Municipal le toca llevar adelante un plan de prevención y atención acorde con esta circunstancia. (…). Es muy importante que todos podamos llevar adelante acciones de prevención y evitemos que tengamos circunstancias difíciles con motivo de la época de lluvias”, enfatizó el Alcalde.

Bases Bravo

Por su parte, el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Vladimir Toro, explicó que en esta época de lluvias se tendrá 17 Bases Bravo, que son puntos descentralizados para la atención de las emergencias. Cada base cuenta con equipo, maquinaria semipesada y personal especializado para atender con la mayor prontitud las alertas sobre emergencias por lluvias.

“Hemos mantenido el criterio de descentralización de la atención de la emergencia. Son 17 bases que vamos a utilizar en esta ocasión, en esta época de lluvias. Estas bases están destinada para atender en periodos muy cortos, la emergencia que se genera en cada sector”, destacó Toro.

Las Bases Bravo se dividen en: Bases Bravo de Atención de Emergencias (BBAEs), Sub Bases Atención de Emergencias y Áreas de Apoyo Atención de Emergencias.

Las BBAEs son siete: la Base Norte, ubicada en la avenida Uruguay; Centro que está en la calle Loayza esquina Indaburo; Miraflores, ubicada en la calle Gerónimo de Soria; Plan 40 en la zona Primavera, avenida Bahía; calle 16 de Obrajes y avenida del Policía; Base Sur en la calle 25 de Los Pinos y Cuenca Sur en Rosales de Calacalani.

Mientras que las Sub Bases de Atención de Emergencias funcionarán en las empresas municipales de Áreas Verdes (Emaverde), de Vías y Asfaltados (Emavías) y La Entidad Descentralizada de Maquinaria y Equipo (EDME). Las Áreas de Apoyo Atención de Emergencias funcionarán en cada una de las siete subalcaldías urbanas y rurales.

Para esta atención se destinó un presupuesto de Bs 11.000.000. Además, se contará equipo y maquinaria pesada, como tractores, bombas de lodo, bombas de agua, retroexcavadoras y palas mecánicas.

“Hay un presupuesto dirigido a la atención de emergencia con el uso de maquinaria y equipo pesado que alcanza a los 6.000.000 de bolivianos y si es necesario generar algunas obras se tiene 5.000.000 de bolivianos. En total para este periodo de lluvias, 2019 – 2020 tenemos 11.000.000 de bolivianos”, aseguro el Secretario Municipal de Gestión Integral de Riesgos.

La Alcaldía tiene habilitada la línea gratuita de la Red 114 para que la ciudadanía alerte sobre alguna emergencia.

Cuencas

Considerando la crecida de ríos, principalmente en el macrodistrito Sur se implementaron cuatro puntos de control en las cuencas de Achumani y Huayñajahuira.

En Achumani, los puntos de control están en: Kellumani, puente de ingreso y salida de la zona del mismo nombre; calle 22 de Achumani; calle 17 de Calacoto, en el puente de ingreso y salida de Koani; y en la calle 12 de Calacoto, el puente de salida de Irpavi, donde se presentan problemas de asolvamiento de material y ondas pulzantes.

En la cuenca de Huayñajahuira, también se instalaron cuatro puntos de control. Estos se encuentran en la calle 25 de la avenida Costanera en el ingreso a Los Pinos, la calle 13 de Calacoto en la Costanera, el puente de ingreso y salida de Alto La Florida; la calle 20, puente de ingreso y salida de Auquisamaña y en la calle 8, el puente de ingreso y salida de La Florida.

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