La Paz Limpia socializa ‘puerta a puerta’ el uso correcto de los contenedores diferenciados e Islas Verdes

La empresa de aseo urbano La Paz Limpia socializa ‘puerta a puerta’ el uso correcto y los beneficios de colocar en los contenedores diferenciados e Islas Verdes los residuos sólidos que generan. Esta semana la campaña llega a Cotahuma.

“Entre nuestras tareas está la socialización puerta a puerta, comunicando todos los beneficios y recomendaciones a la ciudadanía”, afirmó el encargado de marketing de La Paz Limpia, Camilo Aguilar, señalo que 10 operadores del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) explican a la población las características del nuevo servicio.

La semana pasada, en Cotahuma se instalaron seis Islas Verdes en la vía Jaimes Freyre esquina Ostria; plaza Abaroa; rotonda Mario Mercado; la Unidad Educativa Luis Espinal y las plazas España y Sucre (San Pedro). Y 10 pares de contenedores en las plazas Andrew, Adela Zamudio, Alarcón, Belzu y El Cóndor; en la calle Vicenti y Presbítero Medina; en la avenida Jaimes Freyre esquina Landaeta, en la avenida Buenos Aires en las intersecciones Moxos y 3 de mayo, además de la cancha San Luis.

También hay otra cantidad en el Centro, Miraflores y Achumani; se prevé que en los próximos meses se habiliten estos equipos en todos los macrodistritos de la urbe paceña. “Los operadores van por negocios, casas y edificios para dar la información sobre cómo usar las Islas Verdes y los contenedores, es una comunicación directa”, afirmó Aguilar, a tiempo de señalar que estarán 10 días en Cotahuma y que dispusieron stands para socializar la iniciativa en favor del medioambiente.

Una de las operadoras del SAC, Vivian Aldaba Ramírez, explicó que la información circula gracias a volantes que detallan que los contenedores de color amarillo son para botellas pet, bidones, bolsas plásticas, tetrapack, latas de aluminio, botellas de yogurt, latas de conservas, botellas de champú y envases sin grasas ni líquidos y el equipo azul es para papeles, cartón, revistas, periódicos y cajas de cereal; en el plomo oscuro se pueden depositar ollas, latas, tapas corona, bronce, cobre, plomo y alambres; y en el de color plomo más claro se depositan botellas y frascos de vidrio.

Aldaba dijo que hay 15 residuos sólidos que no deben poner en los equipamientos, por ejemplo, en el contenedor amarillo no se puede colocar los de plastoformo, bolsas nylon con restos de alimentos y envases que hayan tenido contacto con pintura, combustible y otras sustancias peligrosas; en el contenedor azul está prohibido introducir pañuelos desechables usados, papel higiénico usado, servilletas de papel y papel plastificado, brilloso o couché.

Respecto a las Islas Verdes, que cumplen la función de ser contenedores diferenciados, pero con más opciones de depósito, en la opción de color plomo claro, no se debe colocar focos, espejos, cristales, porcelana, parabrisas, vajilla rota y vidrios de ventana. Y en el de color plomo oscuro está restringido poner utensilios de cocina recubiertos de teflón.

¿Qué pasa con los residuos acopiados?

La Empresa Pública Nacional Estratégica Papeles de Bolivia (Papelbol), la Empresa Pública Productiva Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol) y la Empresa Pública Productiva Cartones de Bolivia, (Cartonbol) son las encargadas de transformar los residuos acopiados en nuevos productos y culminar el proceso de reciclaje que impulsa el GAMLP. En 2018 se acopió 60,3 toneladas de basura diferenciada y 191,3 en 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *