Alcaldía conforma el Comité de Prevención contra el Coronavirus

 La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, en presencia de diferentes autoridades municipales, dirigentes de juntas escolares, gremiales y otros sectores, informó que fue conformado el Comité de Prevención contra el Coronavirus, el cual realizará la socialización de medidas para combatir esta enfermedad.

“Se ha trabajado en un cronograma, a partir de esta fecha, para poder socializar el trabajo de lo que hoy conformamos con esta representación de nuestra urbe alteña, la denominación de un Comité de prevención frente al Coronavirus”, manifestó la Alcaldesa.

Aclaró que el Comité tendrá diferentes encuentros de manera periódica para tomar decisiones y evaluaciones a la cabeza e información del Director de Salud, José Luis Ríos, quien está en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Ministerio de Salud.

La “Sole” explicó que se busca llegar a la población en general, con la socialización e información contra el Coronavirus y que como Gobierno Autónomo Municipal de El Alto ya se realizó diferentes acciones de dotación para coadyuvar con el trabajo de cuidado contra la enfermedad dentro de la urbe alteña.

“Los medidores de temperatura serán dispuestos en centros de Salud como en otros tipos de actividades como el uso adecuado de todas las herramientas contra esta enfermedad. Valoro a todo el pleno de la Federación de Juntas Vecinales que está con nosotros en esta decisión, a nuestros Concejos Educativos que forman parte del Comité”, dijo la primera autoridad Municipal.

Detalló que ya se inició con el fumigado de las unidades educativas bajo la coordinación de los Consejos Educativos y agradeció a la Policía por los operativos que vienen realizando para evitar concentraciones masivas.

“Vamos a realizar operativos en las canchas, primero con notificaciones y reitero la socialización, información y concientización (…). Ese es nuestro objetivo y evitar el contagio y poder cuidarnos”.

MEDIDAS

El Director de Salud, José Luis Ríos, indicó que, si una persona presenta síntomas, debe dirigirse a un centro de primer nivel, donde se le hará un tamizaje mismo ayudará a saber que paciente requiere atención.

En caso de que diera positivo tendrá que ir a un consultorio exclusivo para sospechosos del coronavirus, donde se le hará una valoración clínica para ver si se activa el protocolo de seguridad.

RECOMENDACIONES

Se tendrá que destinar exclusivamente un cuarto ventilado para el paciente y dentro de la habitación solo una persona tendrá que atenderlo durante los 14 días.

El responsable tendrá que disponer utensilios únicos para el paciente, como ropa y todo lo necesario para evitar contagios. También tendrá que realizar la limpieza requerida, desinfectando la habitación.

NO SE REGISTRAN CASOS CONFIRMADOS

Finalmente, la “Sole” indicó que, a la fecha, en la urbe alteña no se tiene casos confirmados de coronavirus.

“No tenemos en la ciudad de El Alto, hasta el momento, ninguna persona con la afectación, tenemos un joven que está en observación y seguramente en el transcurso del día saldrá el resultado”, expresó.

Aclaró que la primera persona que estuvo en observación y perdió la vida fue por un problema pulmonar y no fue portador del virus.

En cuanto a las dos personas en observación identificadas la semana pasada, sus resultados salieron negativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *