Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra aprueba “Cuarentena por la Vida” en contra del Coronavirus

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra sancionó este martes la Ley Municipal N° 1283 que declara ´Cuarentena por la Vida´ ante la pandemia ocasionada por el coronavirus (COVID-19) como medida excepcional de prevención para evitar la propagación de los casos positivos por este virus y para el resguardo de los derechos a la vida y la salud de los ciudadanos, así lo informó la Presidente del Concejo, Angélica Sosa durante la sesión que se desarrolló en Parques y Jardines.

La cuarentena declarada por el municipio por el coronavirus prohíbe temporalmente la circulación de la ciudadanía a partir de las 00:00 horas del jueves 19 de marzo hasta las 24:00 horas del lunes 23 de marzo debiendo permanecer las personas en sus domicilios. Se exceptúa el personal que realiza servicios en salud, limpieza, alumbrado público, prensa y otros que por sus características necesitan movilizarse, pero bajo un permiso vehicular que otorgará el municipio.

“Se trata de una medida extrema ante la dificultad de la población para acatar las medidas preventivas dictadas por los protocolos de salud pública para este momento de emergencia nacional declarada por la pandemia del coronavirus”, expresó Sosa.

La titular del Concejo indicó que este período de suspensión de actividades en toda la ciudad busca es minimizar de forma contundente el riesgo de contagio por contacto entre personas que se desconocen y que no manifiesta síntomas, puesto que estos se presentan, según los epidemiólogos y especialistas médicos, en un período de tres a cuatro días.

“Estamos convencidos que las medidas, aunque drásticas para algunos, son las necesarias y no vamos a esperar tener más pacientes con coronavirus para luego tomar las acciones que hoy nos tocan asumir. Lo hacemos con la firmeza y la convicción de que estamos haciendo lo correcto, que es defender la vida de los vecinos y vecinas de Santa Cruz de la Sierra”, manifestó Sosa.

Asimismo, solicitó a todos los cruceños organizarse para evitar las aglomeraciones en los centros de abastecimientos y seguir los filtros de prevención y destacó que las autoridades del municipio solo buscan preservar la salud de los cruceños.

“Estamos convencidos que los cruceños somos conscientes de los riesgos que podemos correr, los riesgos a los que exponemos a los nuestros, y si no tomamos las medidas que hoy se demandan. Como Gobierno Municipal no vamos a dilatar las acciones que hoy son necesarias, y asumimos las consecuencias de nuestras decisiones en defensa de cada vecino”, dijo la autoridad edil.

El Concejo Municipal se declaró en sesión permanente de la Comisión Mixta en conjunto con el Ejecutivo Municipal para reunirse con los representantes de todos los sectores y planificar la reanudación de actividades por zonas y por rubros en la ciudad a partir del día lunes, si la situación de la emergencia sanitaria lo permite.

Sosa aplaudió la cuarentena parcial declarada por el Gobierno Nacional que decreta que a partir de las 17:00 hasta las 5:00 del día siguiente ya no se podrá circular, pero pidió considerar la situación durante el día en una ciudad como Santa Cruz que ya está sufriendo desde hace meses atrás el contagio del dengue, la influenza y un alto número de personas con enfermedades de base.

“Pedimos al Gobierno nacional que apoye esta prevención extraordinaria en nuestro municipio. Lamentablemente no contamos con la fuerza coercitiva que depende del Ministerio de Gobierno y del Ministerio de Defensa lo que sobrepasa a nuestra buena voluntad, pero estamos seguros de que será comprendido por nuestras autoridades, pero fundamentalmente por cada vecino con la urgencia que se amerita. Actuar contra el coronavirus es actuar a favor de la vida, y no vamos a retroceder en la protección de los cruceños”, concluyó Sosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *