Pronunciamiento de la AMB frente al Covid 19

La Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) se muestra extremadamente preocupada porque Bolivia ya ha entrado en una fase de crecimiento sostenido de contagio y fallecidos por el Covid 19.

Ante ello, urgimos al Gobierno Nacional, así como a Gobernaciones y Municipios, a asumir sus respectivos roles y responsabilidades, para enfrentar esta pandemia, con celeridad, oportunidad y competencia.

Se destacan dos tareas fundamentales y complementarias.

En primer lugar, el equipamiento suficiente al personal médico para la atención de pacientes del Covid 19, de acuerdo a protocolos definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y, en segundo lugar, la provisión suficiente de alimentos al conjunto de la población, favoreciendo y subsidiando las necesidades de niños, adultos mayores, personas con discapacidad y personas en situación de calle.

Los municipios de las ciudades capitales de departamento y El Alto estamos conscientes de nuestro rol de garantizar el cumplimiento de la cuarentena, la distribución de productos de la canasta familiar sin especulación, la provisión de servicios básicos y la atención en salud en primer y segundo nivel.

Para ello, nos encontramos trabajando en reformular nuestros presupuestos a objeto de desbloquear los recursos necesarios para enfrentar la emergencia. Por su parte, los ciudadanos deberán respetar celosamente la cuarentena y tomar todos los recaudos frente al Covid 19.

Por otro lado, la AMB deplora las muestras de rechazo que algunos sectores de la población tienen frente a compatriotas que llegan al país en busca de refugio y acogida. Igualmente, la AMB demanda al Gobierno Nacional acoger a todos los bolivianos que solicitan ingresar al país en esta emergencia. Es deber constitucional del Estado Plurinacional garantizar la seguridad y protección de todos sus ciudadanos.

El difícil momento actual nos está dando la oportunidad de mostrar lo mejor de nosotros. Honremos este compromiso con unidad y solidaridad.

Cochabamba, 31 de marzo de 2020

Comité Ejecutivo de la AMB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *