¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL NUEVO ESTATUTO DE LA FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE MUNICIPIOS – FLACMA que aprobamos en Punta del Este?

SE HA DEMOCRATIZADO LA FEDERACIÓN que agrupa a 17 mil municipios de Latinoamérica.

#CumbreAlcaldes @FLACMA_ @CumbreAlcaldeLA @FAM_Bolivia1

Hemos actualizado el estatuto que estuvo vigente hace más de 30 años y que no sufrió cambios importantes con sus posteriores reformas.

Y EL HECHO MÁS IMPORTANTE ES QUE, por primera vez, se ha institucionalizado la participación plena de los concejales. Antes, en la FLACMA, los concejales tenían una participación muy secundaria luego de los alcaldes. Por ejemplo, no podíamos asumir las presidencias ni las vicepresidencias.

Con el nuevo estatuto sí. Los concejales ya podemos asumir presidencias y vicepresidencias de la FLACMA. Y me ha tocado asumir una de las vicepresidencias en el Buró Ejecutivo de la FLACMA.

Esto es muy importante, porque cada vez estoy más convencida de que la participación, gestión, fiscalización del municipio NO SE PUEDE HACER SIN EL CONCEJO. Acá reside la verdadera democracia municipal. En sus concejales. El Alcalde no puede gobernar de espaldas al concejo ni con su plena connivencia. TIENE QUE HACERLO EN EQUIPO.

La participación plena de los concejales es una tendencia MUNDIAL, como lo ha destacado en Punta del Este Emilia Saiz, @UCLG_Saiz, Secretaria General de la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), la máxima instancia mundial que reúne a los municipios del orbe, que tiene como presidente precisamente a un concejal, el sudafricano Parks Tau.

Entonces, una nueva FLACMA renovada y más democrática, con la participación plena de los concejales estará más dispuesta y mejor preparada para prestar atención a las demandas ciudadanas. Podremos realizar un mejor intercambio de experiencias, podremos encaminar mejor los proyectos conjuntos. Habremos avanzado un paso más en la democracia.

Así vamos construyendo redes, generando intercambios, trayendo proyectos para Bolivia, pero compartiendo también con el mundo nuestros saberes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *