Congreso Latinoamericano de Autoridades Locales

Este 27, 28 y 29 de marzo, Chile será sede del debate del municipalismo Latinoamericano y El Caribe, acogiendo a diversos representantes de los gobiernos locales de toda la región para pensar los municipios de la próxima década y cómo éstos abordarán las principales temáticas y preocupaciones ciudadanas.

En momentos en que en el mundo se comienzan a escuchar discursos que abogan por el cierre de fronteras, desde los municipios trabajamos por la asociatividad, el multilateralismo y el hermanamiento. Los gobiernos locales de América Latina y El Caribe se esfuerzan por construir puentes y no muros y lo hacen porque existe la convicción de que la forma de abordar problemas globales, es promoviendo soluciones locales.

El Congreso de Autoridades y Gobiernos Locales, convoca a delegaciones de una treintena de países y será un espacio de debate y construcción de acuerdos.

Durante tres días, los alcaldes, concejales y autoridades municipales del continente debatirán sobre temáticas como género, medio ambiente, sustentabilidad, desarrollo territorial, seguridad, rol de los concejales, migraciones, descentralización y financiamiento entre otras, con el fin de elaborar una hoja de ruta para los próximos años.

Para ello, como AChM desarrollo un plan de trabajo que permitirá aportar contenidos a dicho Congreso, impulsando una agenda de género, la cual comenzó a materializarse con la realización del primer Encuentro de Alcaldesas, Concejalas y Funcionarias Municipales, realizado en días pasados en la ciudad de Viña del Mar.

Asimismo, creamos especialmente una Comisión para abordar el fenómeno de las migraciones, lo que nos ha permitido, proponer iniciativas desde el municipalismo, para afrontar los desafíos que implica trabajar con las personas que buscan nuevas oportunidades fuera de sus países de origen.

De igual manera, consideramos fundamental elaborar desde los territorios estrategias que permitan enfrentar el avance del cambio climático, y posibiliten la implementación de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El mundo de hoy requiere y necesita municipios fortalecidos y organizados, que logren construir estrategias de desarrollo para abordar las necesidades que enfrenta la humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *