Potosí: Celebra 474 años de Fundación

Izaron la bandera potosina en un mástil de 50 metros de altura, y una bandera de 26 por 16 metros.

Los estudiantes de las unidades educativas Simeón Roncal, Pichincha, Calero, Santa Rosa, María Gutiérrez, Litoral, Liceo Sucre, Padilla y el Liceo Potosí además de estudiantes de universidades y normales participaron de la ascensión al Cerro Chico para reafirmar la importancia del coloso de plata en el desarrollo departamental.

Esta actividad fue como parte de los actos en conmemoración al 474 aniversario de la posesión del Cerro Rico que dio origen al nacimiento de la ciudad como tal el 1 de abril de 1545. El alcalde del municipio de Potosí, Williams Cervantes, destacó algunos datos históricos que se generaron a partir de la riqueza mineralógica del Cerro Rico de Potosí.

“La plata potosina se llevaba al centro del Imperio Incaico y se fundía, se producía la plata en joyas y artesanía que adornaba la belleza del inca y de la gente”, dijo, como parte de la historia del yacimiento minero.

Agregó que, con la llegada de los españoles, cambia la forma de vivir de los indígenas de ese entonces y a partir de ese momento comienza la explotación masiva del cerro, y a partir de ello de construyeron las lagunas para que sea parte de la explotación.

El presidente del Concejo de la Juventud, Marvin Colque, en su intervención en homenaje al aniversario cívico, destacó la importancia de las nuevas generaciones en el desarrollo del departamento. Con la caminata, dijo que es importante valorar la importancia del Cerro Rico de Potosí que sustentó al país y a otras capitales.

“Como jóvenes nos gustaría que las autoridades de los departamentos agradezcan a este departamento”, dijo.

Como parte de la reseña histórica de esta fecha, el presidente de la Sociedad de Investigación Histórica de Potosí, Juan José Toro, recordó que el Cerro Rico era una waca, venerada por los indígenas originarios en la época precolonial.

“El Cerro Rico, era una ‘waca’ un lugar sagrado”, dijo, al mencionar que a lo largo del territorio nacional también otros cerros eran considerados de la misma manera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *