Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA)

Declaración de Santiago de Chile.

DECLARACIÓN DE LOS GOBIERNOS TERRITORIALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

Descentralización:

  • . Es indispensable profundizar la descentralización política y fiscal para fortalecer a los gobiernos territoriales y movilizar los recursos indispensables. Apoyamos las propuestas sobre la necesidad de incrementar los recursos a favor de los gobiernos locales que compensen las brechas de desigualdad social y territorial.  Nos sumamos a iniciativos de la localización de los ODS- agenda 2030 como un instrumento de diagnostico y planificación de desarrollo económico y social a nivel local.
  • Las y los alcaldes, concejales y autoridades municipales y lideres locales del continente nos pronunciamos en contra de recortes de fondos asignados a los municipios destinados a solucionar problemas urgentes como el acceso al agua, infraestructura sanitaria y vial, educación, salud, acceso a la vivienda digna, transporte. Estas dificultades se replican en una parte de nuestros países como: Argentina, México, Costa Rica, República Dominicana, Paraguay, Uruguay, Panamá, entre otros, pese a los compromisos de los gobiernos nacionales. Es indispensable reimpulsar la descentralización política con autonomía municipal -para estimular los acuerdos y a las alianzas territoriales- y la descentralización fiscal para reducir el centralismo, cumplir con los objetivos de las agendas mundiales y facilitar el desarrollo territorial sustentable.

Medio Ambiente:

  • Estamos convencidos en el desafío de empoderar a los territorios en la construcción de comunidades resilientes, inclusivas y sostenibles. Las ciudades somos protagonistas en acciones que puedan generar transformaciones profundas en las políticas públicas en cambio de conductas para la preservación del agua, de la biodiversidad y el patrimonio ambiental común. Cambios que solo serán posibles con la voluntad política en todos los niveles del Estado generando una gobernanza climática.
  • Hay que empoderar a los territorios y ciudadanos para que los procesos de adaptación se construyan desde las comunidades que deben apropiarse del tema. Es insustituible la participación desde los gobiernos locales y sus comunidades para realizar mejoras en los servicios, además de cambios en las economías y formas de vida. Estas acciones deben reflejarse en los reportes e informes nacionales.
  • El desarrollo sustentable propuesto por las agendas mundiales -Acuerdo Climático de París, Marco Sendai de Reducción del Riesgo de Desastres, Agenda 2030 y los 17 ODS, Nueva Agenda Urbana – es construido desde siempre en los propios territorios. El desarrollo sustentable ha sido definido como integral, endógeno, humano, buen vivir o simplemente desarrollo y se observa en miles de buenas prácticas de ciudades grandes, intermedias, pequeñas y municipios rurales en toda la región. Estas notables experiencias muestran que los gobiernos territoriales no son los responsables de la destrucción masiva sino, por el contrario, quienes atenúan los efectos de las crisis construyendo espacios locales amables, humanos y democráticos aptos para la vida, es decir, sustentables.

Pueblos Indígenas:

  • Desde América Latina y el Caribe nos pronunciamos y reconocemos como naciones y pueblos indígenas originarios de nuestro territorio, ahora hermanado desde los gobiernos locales que reconocen nuestra identidad y culturas como un elemento fundamental de integración y construcción de comunidades urbanas.

Migración y Autodeterminación de los Pueblos:

  • Convocamos a Latinoamérica unida a establecer lazos de solidaridad en torno a miles de migrantes provenientes de distintos de países de la región que sufren pobreza, falta de empleo e inseguridad. Como territorio de Paz, demandamos de los gobiernos nacionales otorguen mayores recursos para facilitar la integración a nuestras ciudades a los hermanos latinoamericanos. Asimismo, invocamos a los poderes políticos a respetar la autodeterminación y soberanía de América Latina y el Caribe.

Género:

  • Convocamos a las autoridades de nuestros gobiernos nacionales a generar legislación en temas municipales con perspectiva de género, consolidar una ley de cuotas “50 y 50” y trabajar sobre normativas sobre el acoso y violencia política hacia las mujeres.

Conclusión

La ciudades y gobiernos locales de América Latina y el Caribe nos comprometemos solemnemente, mediante nuestro programa de acción 2030, a seguir este camino de defensa de la vida, la democracia, de preservación de los patrimonios ambientales y culturales territoriales asumiendo nuestra calidad de instituciones públicas más cercanos a las comunidades, familias y actores territoriales, FLACMA se reconoce por su amplia heterogeneidad, pluralidad territorial y politica de América Latina y el Caribe y trabajará con todos los territorios para que “nadie se quede atrás”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *