Tarija: Vicepresidente y Alcalde entregaron sistema de agua potable

El alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, junto al vicepresidente de Estado, Álvaro García Linera, inauguraron y entregaron el sábado 6 de abril, la ampliación del sistema de agua potable a la comunidad de Guerrahuayco en la provincia Cercado del departamento de Tarija.

El proyecto, que lleva el nombre de “Mejoramiento del sistema de agua potable comunidad de Guerrahuayco Tarija”, y que forma parte del proyecto nacional “Mi Agua IV”, tuvo una inversión concurrente total de 4.457.391 bolivianos, con una participación del Municipio de Tarija del 30% que suma 1.337.217 bolivianos y el restante 70% puesto por el Gobierno Central, que asciende a 3.120.174 bolivianos.

El alcalde Paz al momento de la entrega, recordó que, pese a la disminución de recursos dentro del Municipio de cercado, se pudo coordinar con el Gobierno Nacional para lograr culminar este proyecto que beneficiará a 552 familias de la comunidad, esto quiere decir a más de 2.000 personas.

“No importa el color político, los recursos siempre serán bienvenidos en Tarija y como ejemplo hoy, con contrapartes, como debe ser entre instituciones locales y nacionales, tenemos el nuevo sistema de agua potable que estamos inaugurando en la comunidad de Guerrahuayco, una gran obra concurrente con el Gobierno Nacional que beneficiará a más de 533 familias”, declaró Paz.

El objetivo de este proyecto es mejorar el nivel de vida de los habitantes de la comunidad de Guerrahuayco a través de la implementación de un sistema de agua potable completo para dotar de un servicio de agua potable en calidad y cantidad adecuada al 100% de la población beneficiaria.

“El agua potable es muy importante en nuestras vidas, abastecer a todas las poblaciones de Bolivia es prioridad, ahora en la comunidad de Guerrahuayco ya no hay necesidad de bajar al río o ir a las tomas de agua; en la puerta o en nuestro patio o en las cocinas y baños de cada vivienda de esta comunidad, está ahora la llave de agua las 24 hora al día”, expresó el vicepresidente García Linera al momento de la inauguración.

El sistema de agua en Guerrahuayco comprende 7 obras de toma de agua que permiten el abastecimiento, una red de distribución presurizada de una longitud de 41 kilómetros, 6 tanques de almacenamiento de agua ubicados estratégicamente para garantizar el líquido elemento en toda la comunidad las 24 horas, 533 conexiones domiciliarias, además de un medidor y una lavandería por vivienda.

Cada conexión cuenta con tuberías de media pulgada que incluye una válvula, también de media pulgada y la calidad de agua está garantizada con la incorporación de 4 casetas con hipoclorador automático.

“Son 533 familias beneficiadas, estamos hablando de casi 2.000 personas que se benefician. Tenemos en la zona casi 160.000 litros de agua que se dispone para estas conexiones, por lo que el sistema que estamos entregando deberá tener una durabilidad en base al crecimiento vegetativo programado en la comunidad para los próximos 20 años, es decir, no les faltara agua en las próximas 2 décadas”, explicó el alcalde Paz.

Paralelamente a la construcción, se organizó un sistema viable de gestión del agua con los miembros de la comunidad y un comité de agua fortalecido quienes se encargarán de la operación y el mantenimiento de todo el sistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *