Oruro: Alcaldía ejecuta el 86% de su presupuesto de inversión

El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), logro una ejecución presupuestaria del 86.78 por ciento de inversión pública final de la gestión 2018. Así se dio en la Rendición de Cuentas Publicas que dio el alcalde, Saúl Aguilar junto a su gabinete.
Acto que se dio en el cumplimiento a la Política Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción aprobada por Decreto Supremo No. 214 del 22 de Julio de 2009 que introduce en el Ordenamiento Jurídico boliviano la instauración obligatoria de Audiencias Públicas.
El salón “Luis Ramiro Beltrán”, fue el escenario donde se realizó la actividad donde el secretario general; Marcelo Cortez fue el encargado de informar sobre los avances en el Programa Operativo Anual (POA) 2018, de enero a diciembre, ante representantes de diferentes instituciones, del control social, además de vecinos. 

La autoridad detalló que del presupuesto para programas de inversión anotado en el POA 2018, que fue Bs. 748´290,276.86, se ejecutaron Bs. 649’331.656,22, lo que significa un 86,78 %.
Cortez mencionó que de la gestión 2018 el trabajo del alcalde, Saúl Aguilar fue de 18 días debido a que antes estuvieron en el cargo Edgar Bazán Ortega (enero-mayo) e Hilaria Sejas (Mayo-diciembre).
Asimismo la autoridad edil indico que se tiene varias observaciones en la ejecución de los recursos económicos, que el alcalde Saúl Aguilar realizará auditoria interna.
“Hemos visto junto a nuestro alcalde con preocupación que existen actividades donde gastaron más de lo debido, por eso realizaremos la auditoria“, aseguró Cortez. 
Por su parte el alcalde municipal, Saúl Aguilar resaltó que las políticas más importantes que se tienen que trabajar en esta gestión son la salud, seguridad ciudadana, educación.
Indicó que la rendición de cuentas públicas es un acto para informar los resultados de las obras, proyectos y programas ejecutados en la gestión, en este caso en cumplimiento a la normativa vigente.
El alcalde municipal con relación al trabajo que realizo en la pasada gestión manifestó que en Oruro se tiene dos patrimonios el Carnaval y San José, en ese sentido se realizó una escultura de un quirquincho con la camiseta de la V azulada, obra realizada por los funcionarios de Forestación que tiene un costo de Bs. 5 mil, algo que en el mercado tiene un costo de 30.000 bolivianos.
Mencionó que para seguridad ciudadana se tiene un convenio para que se instale 150 cámaras que ya fueron adquiridas que será ejecutado en el mes de mayo, esto para trabajar a favor de la ciudadanía.
“En los 14 días que hemos estado en la Alcaldía se trabajó en la limpieza de la circunvalación en el sector de Iroco, con más de 2.000 personas se logró recolectar 180 toneladas de basura, entre escombros que fueron llevados al botadero, pero poco duro esta limpieza pues nuevamente está sucio ese sector”, dijo. 
Indicó que lamentablemente uno de los proyectos donde se trabajó de inmediato fue en la construcción del alcantarillado Fase IV, pues en los siete meses de trabajo solamente tiene una ejecución del 3 por ciento y esto hizo que se rescinda el contrato con la empresa de Santa Cruz.
“No podemos permitir que empresas se burlen de Oruro, es por eso que hemos rescindido el contrato, pero lo bueno es que no perderemos el financiamiento del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, además del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, ahora debemos trabajar por la construcción del alcantarillado que es importante para ese sector”, aseveró.
Aguilar también dijo que el Centro de Salud María Auxiliadora no funcionaba por más de 5 años, pero que el trabajo del GAMO es inmediato y ahora este centro de imagenología con sus equipos de Rayos X, Mamografías es el mejor de Bolivia.
“Estamos implementando ambulancias, equipos médicos que ayudan en los centros de salud del municipio, el compromiso es continuar trabajando en salud y también en educación porque para nosotros lo importante son los niños”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *