Tarija: Planta de tratamiento de aguas residuales tiene un 90% de avance

El alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, realizó una inspección al proyecto de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Andrés, que supera el 90% de avance en su ejecución y se perfila a ser la primera planta del área rural con características ecológicas. Gracias a su tecnología, permitirá utilizar el agua tratada en riego cerrando y así de forma productiva se tratará el ciclo del agua, protegiendo al mismo tiempo los ríos de la jurisdicción.

Entre los detalles técnicos del proyecto se tiene una capacidad de procesamiento de 7.8 litro por segundo y representa una inversión de 3.4 millones de bolivianos. En cuanto al financiamiento, un 55% está a cargo de la cooperación de Suecia mediante la fundación “Agua Tuya” y un 45% a cargo del Gobierno Municipal, que se encarga de las obras civiles, entre ellas el movimiento de tierras, del material de construcción, la electrificación, el cerramiento perimetral de los predios y el emplazamiento de una caseta de control.

Durante el recorrido realizado a los componentes del proyecto, el alcalde Rodrigo Paz, explicó que este se da en marco del Plan de la Gente, como una muestra de la visión de desarrollo que se tiene en la gestión, apuntando a darle a la población agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

La planta según indicó servirá para evitar enfermedades y a su vez salvar los afluentes y ríos de San Andrés, de las comunidades de Tolomosa, San Jacinto y el rio Guadalquivir, dándole a los habitantes una mejor calidad de vida y cuidando el medio ambiente.

El riego habilitará 200 hectáreas en el área de influencia inmediata, pero también ayudará al lago San Jacinto donde llegan afluentes de San Andrés y se riegan 3500 hectáreas de producción de vid del Valle Central.

 “Estamos avanzando en el sistema de plantas de tratamiento, tanto en área rural como en la ciudad. Ya estamos hablando de una segunda fase con la cooperación sueca, estamos trabajando para una planta en el distrito 7, en el distrito 8, y la más grande, la planta de tratamiento de San Blas. Esta es la primera muestra, esto es lo que hay que hacer. Con estas obras se evitan el cáncer, la muerte, y se genera vida”, agregó Paz.

El director de Agua y Saneamiento Básico del Gobierno Municipal, Omar Morales, explicó que el proyecto tiene 3000 beneficiarios y al momento tiene un buen avance por lo que se espera que en 2 a 3 meses se pueda concluir las últimas obras civiles para ponerlo en funcionamiento.

“Estamos desinfectando todo lo que son las cuencas de Tarija, esto es muy importante porque además es una planta que da agua para riego. Con este proyecto se está depurando el agua, beneficiando a toda la población y a cientos de productores”, explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *