Inauguración del Foro Municipal de “Gestión Integral de Residuos”

La emergencia en el relleno sanitario de Alpacoma – La Paz (enero de 2019), en uno de los municipios modelos del país en la gestión de residuos sólidos, desnuda no sólo los problemas de tratamiento en este municipio sino en la generalidad de municipios del país.

El crecimiento desmesurado del volumen de los residuos en los centros urbanos, pone en peligro la capacidad de la naturaleza para mantener las necesidades de la sociedad actual y de las futuras generaciones.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2016, sólo las capitales de departamento y la ciudad de El Alto, generaron cerca de un millón y medio de toneladas de basura por año, siendo la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, la que mayor cantidad genera con aproximadamente 560.000 Tn.

Actualmente, la gestión de residuos se ha centrado principalmente en la disposición final en botaderos, basurales, en algunos casos se queman o se depositan directamente a las cuencas de los ríos, y muy pocos cuentan con rellenos sanitarios. Estas soluciones no tienen en cuenta la necesidad de reducir el consumo de materias primas y de energía y plantean serios riesgos para el medio ambiente y la salud de las personas.

En nuestro país, la mayoría de la población no tiene una cultura de interés en el destino de los residuos, siendo la mayor preocupación la necesidad de contar con un servicio de recolección y, una vez retirados los deshechos de la vista, para muchos ya está resuelto el problema, o es responsabilidad de otro el ver qué se hace con estos residuos.

No hay mucho interés en efectuar una reducción importante en la generación, para lograr la preservación de los recursos naturales, tampoco interés en los mecanismos de tratamiento (para lo que se necesita el compromiso de los usuarios en la separación en origen) o los mecanismos de disposición final, salvo que ellos representen una amenaza para la salud en los casos de poblaciones circundantes.

Sin embargo, todos somos consumidores y responsables de la basura que generamos en relación a la calidad y la cantidad. Por lo tanto, también jugamos un papel fundamental de corresponsabilidad en la generación y gestión de los residuos.

Si bien existe un marco normativo para la gestión de los residuos, no existen los recursos financieros y humanos suficientes en los municipios para ejecutar planes de prevención y aprovechamiento de residuos y tampoco un marco referencial para establecer los costos que deben ser cubiertos por las tasas o tarifas de aseo urbano, que permitan una adecuada planificación y gestión operativa.

En este sentido es que el Foro de Municipios “Gestión Integral de Residuos” tiene como objetivos:

  • Abrir un espacio de reflexión e intercambio de información y conocimientos sobre la gestión integral de los residuos en los municipios de Bolivia.
  • Identificar retos y propuestas desde la perspectiva de los municipios.
  • Construir de manera participativa desde los ámbitos político – normativo, económico – financiero y operativo, líneas de acción para plantear soluciones a futuro para el manejo integral y responsable de los residuos en Bolivia, desde la perspectiva y necesidad municipal.
  • Promover entre los participantes la incorporación del enfoque de corresponsabilidad ciudadana en la gestión integral de los residuos.   

Más de 200 representantes de los Municipios de Bolivia participaron de la inauguración del Foro que se desarrolla, en el hotel Regina Resort & Convenciones, en Tiquipaya Cochabamba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *