Planta de Tratamiento de San Blas, gran paso en favor de la salud y el medio ambiente de Tarija

Tras gestiones del alcalde Rodrigo Paz el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Blas que está en puertas de iniciarse, cuenta con un estudio a diseño final y tratará las aguas servidas de 33 barrios del margen derecho del rio Guadalquivir.

 La salud de la población y el medio ambiente de la capital del departamento de Tarija son los más afectados por la dejadez y la falta de priorización que ha habido en la gestión pública en las últimas décadas, en un tema tan elemental y básico como es el manejo de las aguas servidas.

Distintos niveles de gobierno han prometido soluciones, sin embargo, ha sido recién a partir del año 2015 cuando el Gobierno Municipal, a la cabeza del alcalde Rodrigo Paz, asumió el tema como prioritario, desplegando así todas las gestiones que eran posibles para el financiamiento, en pos de que la población cuente con una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de una vez por todas.

Desde el 2015 el Alcalde Paz ha venido gestionando los recursos necesarios, tocando puertas y sumando voluntades del Gobierno Nacional, del Gobierno Departamental y del Concejo Municipal de Tarija que aprobó el 2018 el proyecto. Además de salud, de fondo el tema pasa por salvar al rio Guadalquivir, ya que la Planta de Tratamiento de San Blas al final de su construcción significará el saneamiento del 80 por ciento de la contaminación del rio, una meta que es parte de una nueva visión de ciudad y de hacer gestión pública.

El presidente del barrio San Blas, Javier Burgos, manifestó que ha habido una coordinación que ha sido favorable para el proyecto en los últimos años, y ahora se conoce que habrá importantes novedades en un tema que aseguró es integral, tanto para su barrio como para la población, pues se sabe que todas las quebradas que pasan por los barrios de Tarija confluyen con las aguas residuales de los hogares en el rio Guadalquivir.

En cuanto al margen derecho del rio, aseveró que su zona es la más afectada y se espera ahora contar con un proyecto que tendrá la tecnología que se aplica en los países desarrollados, dejando en el pasado el concepto de “laguna de oxidación”.

“Vemos que la visión de desarrollo que está implementando el Alcalde es la mejor de las últimas administraciones de la Alcaldía, por tal razón nosotros estamos muy agradecidos de contar ahora con el proyecto tras 25 años de abandono de autoridades pasadas. San Blas es un lugar tan cercano a la ciudad y tan olvidado a la vez, pero que ahora contará con un proyecto de punta. El paso se dio ahora, pero más antes ya se hablaba de la necesidad de cuidar al Guadalquivir, hace décadas que el tema estaba en el tapete, San Blas es barrio desde 1994 pero el proyecto nunca lo hicieron porque son cosas que no se ven, y mayormente parece que a los políticos les gusta el tipo de obras que sí se ven, pero ahora el proyecto será una realidad”, relató el dirigente que está entre los más antiguos.

Ricardo Pacheco del Comité Impulsor de la PTAR, sobre el proyecto ubicado en el distrito 12 y 13, indicó que “por fin una institución pública ha tomado en serio el tema de la salud y el medio ambiente”, lo que calificó como un gran paso que espera sea emulado en el distrito 10 y 11. “Quisiéramos que así sea en todo Tarija de manera que no haya contaminación en el rio Guadalquivir para que vuelva la vida piscícola, para parar las enfermedades. Felicito al Gobierno Municipal porque lo de San Blas es un proyecto grande, esperamos ahora que se baje la bandera para el inicio de trabajos que darán resultados positivos y benefician a la gente, el medio ambiente, la salud y al mismo río”, expresó el dirigente.

Para el alcalde Rodrigo Paz, quien ha sobrellevado todo tipo de críticas por prometer ante el Guadalquivir que lo salvaría, la planta de tratamiento de San Blas es un proyecto histórico, la solución correcta a lo que siempre fue el problema de las aguas servidas en Tarija y la contaminación de los acuíferos que corren por la ciudad, que derivan luego en problemas para la salud de los habitantes como el cáncer que continúa llevándose muchas vidas.

La autoridad expresó que este tipo de proyectos tienen también un fuerte componente de cuidado ambiental, y obedecen a una nueva visión de ciudad donde se priorizan servicios básicos.

Beneficios directos que traerá la PTAR

Salud

Según la diputada nacional, Maria Virgina Narváez, en Tarija hacía mucha falta una nueva Planta de Tratamiento para poder tener una mejor calidad de vida. El proyecto según destacó, tendrá un gran impacto en la salud de toda la población de la ciudad, mientras que en el área rural también se emplaza otra Planta de Tratamiento que beneficiará a la agricultura.

Descontaminación

El secretario de Medio Ambiente del Gobierno Municipal, Álvaro Orozco, explicó que se están asumiendo acciones que lograrán descontaminar el rio Guadalquivir, que hace muchos años estaba olvidado, más cuando en la época de bonanza no se supo enfocar recursos económicos en proyectos que son para salvar vidas.

Beneficiarios

“Nos alegra, esperemos que esta sea una primera planta y se puedan crear más. La verdad que queremos felicitar la decisión del Municipio de implementar un proyecto que hace muchos años atrás ya se debía haber implementado”, indicó Víctor Acero, vecino de la directiva de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Tarija.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *