Percy Fernández entrega Complejo de Residuos Sólidos y marca el futuro de Santa Cruz

La ciudad de Santa Cruz de la Sierra vivió este martes una jornada histórica y de regocijo con la inauguración del Complejo de Tratamiento de Residuos Sólidos, una mega obra proyectada para el próximo medio siglo gracias a la iniciativa y gestión del alcalde Percy Fernández, hecho que proyecta la Gran Santa Cruz.

La jornada inaugural contó con la presencia del presidente del Estado, Evo Morales, el alcalde Percy Fernández, la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, los concejales y secretarios del ejecutivo municipal, además de miles de vecinos de todos los distritos de la ciudad que llegaron hasta San Miguel de los Junos para acompañar la jornada histórica de apertura.

El presidente Morales destacó la obra y felicitó al alcalde Fernández y a todo su equipo de trabajo por planificar el crecimiento pensando en el beneficio de todos los ciudadanos. “El hermano alcalde es como el viento para hacer e inaugurar obras. Ojalá los demás alcaldes del país puedan seguir sus pasos”, dijo el presidente, a tiempo de visualizar a corto plazo la industrialización de los residuos sólidos y la generación de energía utilizando tecnología de punta.

El alcalde Percy Fernández destacó el trabajo coordinado con otras instancias del Estado para cumplir con las normas medioambientales auguró el acercamiento del nuevo complejo con los barrios y distritos de la ciudad a través de la construcción de vías de acceso que además beneficien a las comunidades aledañas.

Por su parte, la titular del órgano legislativo, Angélica Sosa, hizo una reseña histórica de cómo se generó la construcción del nuevo complejo y destacó la jornada histórica vivida en la comunidad San Miguel de los Junos, donde se concentraron miles de vecinos para dar fe de la obra construida y entregada por el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra.

“Lo hicimos gracias a la iniciativa y planificación de nuestro querido alcalde, gracias al apoyo de los concejales y de todo el equipo que trabajó para tener todo listo en tiempo record. El nuevo complejo es una mega obra planificada y pensada en la ciudad, a nueva escala, proyectada para los próximos 50 años. Vamos a seguir trabajando con el corazón, pensando en el beneficio de todos”, dijo Sosa.

El nuevo Complejo de Tratamiento de Residuos Sólidos Santa Cruz fue construido en 200 hectáreas con cerramiento perimetral y vías de acceso pavimentadas, de las que 114 hectáreas son celdas para relleno sanitario y disposición final de residuos y 86 para bosques y área de protección ecológica.

Después de un estudio técnico, económico, social y ambiental se llegó a la conclusión de que había tres alternativas de terreno en las comunidades de Tipoy, San Miguel de los Junos y Montero Hoyos; finalmente se optó por la segunda y se proyectó una inversión de Bs 200 millones.

Este nuevo modelo contempla maximizar el aprovechamiento de los residuos sólidos reciclables, de los residuos sólidos compostables y el tratamiento y valorización de la fracción resto y separación mecánica de la fracción húmeda y seca.

Se proyecta reducir el entierro sanitario mínimamente en un 26% y de esta manera ampliar la vida útil del Complejo Municipal de Tratamiento de Residuos Sólidos a 50 años a un precio de operación de relleno sanitario convencional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *