Gobierno Municipal trabaja en un modelo de transporte para todos

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra a la cabeza del Ing. Percy Fernández Añez, desarrolla un proyecto de gran escala que cambiará el sistema de transporte público en la ciudad. Este plan comenzó a implementarse el 13 de mayo con el inicio de las obras en el primer anillo para el paso de los Buses de Transporte Rápido (BTR), este nuevo sistema, que forma parte de una planificación integral, se inicia luego de haber ordenado los mercados.

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, explicó que será un transporte inclusivo, con modernidad que será desarrollado por etapas durante 5 años, es el primer transporte metropolitano que piensa en la Gran Santa Cruz.

“No se discrimina a ningún transportista, habrá una vía exclusivamente para el BTR, otras rutas para el transporte público tradicional y también para el particular. La Ley de Movilidad Urbana incluye a todos, estamos distribuyendo por zonas de población para que sea un hecho histórico y libere a la ciudad del caos, ahorre tiempo y tengamos un servicio que merece Santa Cruz”, indicó la autoridad municipal.

El nuevo sistema de transporte contempla su implementación en 4 etapas, actualmente se está desarrollando la mitad de la primera etapa que son los 6,8 kilómetros del primer anillo, incluye 30 buses BTR y 26 estaciones cada 500 metros. La segunda parte de esta primera etapa será conectar la parte norte desde el kilómetro 11, Av. Cristo Redentor a la parte sur, Av. Santos Dumont, zona Refinería Palmasola.

En esta etapa se activarán los cruces a través del centro, de forma paralela se racionalizará el ingreso del transporte público tradicional, mejorando el centro histórico de la ciudad. En este corredor BTR también se construirán estaciones, ruta por la cual circularán 90 buses más llegando a completar 120 BTR. En la primer Fase.

La segunda etapa corresponde el segundo anillo, donde los buses podrán circular hasta el kilómetro 8 de la carretera a Cotoca y llegarán hasta el borde del Rio Piraí y sus conexiones con Porongo, por este tramo pasarán 80 BTR.

La tercera etapa comprende el tercer anillo de circunvalación, con conexión a la antigua carretera a Cochabamba y a los grandes centros de abastecimiento minorista La Ramada y mayorista Abasto, además conectados a las terminales de transporte interprovincial. Tendrá 94 buses y aproximadamente 72 estaciones (ambas rutas), atraviesa los distritos municipales, 10, 4 y 1.

La cuarta etapa es en el cuarto anillo que son aproximadamente 25 kilómetros (por sentido) y su corredor de integración a la ciudadela Andrés Ibáñez, con 150 buses. Santa Cruz de la Sierra tendrá un aproximado de 444 BRT que van a suplantar a miles de vehículos. El plan concluye con la construcción de las estaciones de trasferencia de buses, para el transporte Intermunicipal e Inter Provincial, atendiendo una problemática de transporte Urbano y Metropolitano.

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