Entregan nuevo centro penitenciario y anuncian su pronto funcionamiento

Autoridades nacionales, departamentales y municipales hoy, luego de 12 años de espera, entregaron el nuevo Centro Penitenciario “La Merced”, ubicado en la Urbanización Socamani zona Este, del Distrito 3 de la ciudad, obra que servirá a los privados de libertad, ya que el penal de San Pedro se encuentra en hacinamiento desde hace varios años.

El acto de inauguración se desarrolló en los ambientes de la flamante infraestructura, con la presencia del ministro de Gobierno, Carlos Romero, el alcalde de Oruro, Saúl Aguilar, el Gobernador Víctor Hugo Vásquez y el Comandante de la Policía Boliviana, Vladimir Calderón. 

“Como Municipio, se ha coadyuvado en este trabajo para brindar mejor calidad de vida, para quienes están cumpliendo una condena, hemos dado equipamiento a la policía con computadoras para garantizar la seguridad y monitorear el accionar que se lleve a cabo en este centro penitenciario, de la misma forma se ha realizado un trabajo de rellenado de material tipo pizarra, y trabajadores del Municipio concluirán con algunos trabajos en los ingresos a este lugar”, afirmó el alcalde de Oruro.

Mencionó que se realizaron los siguientes trabajos en el interior como en el exterior de la Nueva Cárcel, rellenado con material tipo pizarra, perfilado con motoniveladora en el interior de la cárcel como en las calles aledañas al sector, compactado con motoniveladora en el interior de la cárcel como en las calles aledañas al sector, para ello se invirtió 52 mil 560 bolivianos.

Asimismo, indicó que también se equipó el Centro Penitenciario con computadoras, cámaras de seguridad, televisores, mobiliario, entre otros con un monto de 355 mil 560 bolivianos. 
Mientras el ministro de Gobierno, Carlos Romero se refirió al tema indicando que en todo el país se vive un hacinamiento en todos los centros penitenciarios, y esperando que esta nueva construcción sea en beneficio del departamento.

“En las distintas cárceles a nivel nacional, hay mucho hacinamiento, desde el Gobierno Central estamos trabajando para mejorar ese aspecto y que sea en beneficio de la toda la ciudadanía, esta obra tiene un costo de 10 millones de bolivianos y fue una obra conjunta entre el Gobierno Central, Alcaldía y Gobernación”, Sostuvo.

Por su parte el gobernador del departamento, Víctor Hugo Vásquez, detalló que en el nuevo recinto ‘La Merced’ tiene la capacidad de albergar a 352 internos, de los cuales 150 mujeres internas del penal de San Pedro serán trasladadas a ese nuevo recinto y 86 varones, entre personas de la tercera edad.
“Las personas que se encontraran en este recinto penitenciario serán las hermanas que están privadas de libertad, además las personas que tienen problemas de asistencia familiar, será una cárcel mixta pero con mayor presencia de mujeres”, señaló Vásquez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *