Se han definido nuevos objetivos que hoy continúan vigentes:

a) Velar por la vigencia y respeto de la autonomía.

b) Presentar asistencia técnica, realizar eventos a través de los cuales se imparta capacitación a los funcionarios y empleados municipales.

c) Representar ante cualquier autoridad u organismo público y ante las instituciones privadas nacionales y extranjeras, los intereses comunes de las municipalidades.

d) Coadyuvar al fortalecimiento de los órganos de Gobierno y administración de los municipios para que, junto a los órganos del Estado, puedan elaborar planes y programas que busquen el beneficio de los intereses municipales.

e) Participar, auspiciar y promover eventos nacionales e internacionales que traten asuntos relacionados con la actividad municipal.

f) Proponer ante el Poder Legislativo proyectos de ley.

g) Formar parte de los órganos administrativos que se estableciesen legalmente, para tratar asuntos relativos a la actividad municipal.

h) Estimular una adecuada desconcentración administrativa en los municipios asociados a través de la delegación de funciones, para lo cual preparará y difundirá proyectos de ordenanzas, resoluciones, reglamentos y manuales de administración.

i) Cooperar en la defensa de los intereses municipales.

j) Estudiar los problemas comunes de las municipalidades y plantear las soluciones más adecuadas para ellos.

k) Difundir los principios jurídicos y técnicos de administración pública, con la finalidad de mejorar la calidad de los servicios públicos y, en general, de toda actividad municipal.

l) Absolver las consultas que le formulen las autoridades municipales en calidad de asesoría.

m) Coordinar las relaciones intermunicipales.

n) Coordinar la actividad municipal con el Gobierno Central.

o) Ejecutar planes para desarrollar la actividad municipal.

p) Apoyar la conformación y el fortalecimiento de las asociaciones departamentales.

q) Prestar servicios con el fin de lograr el fortalecimiento de su patrimonio.