En cuanto a su historia, la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) se crea en 1989 para dar respuesta a la necesidad de las ciudades capitales de departamento del país de contar con una organización que las represente a nivel nacional e internacional.

Su actual directiva fue elegida en la ciudad de Sucre, capital de Bolivia, para el período 2018 – 2020 y está conformada como sigue.

  1. Presidenta: Rocio Molina (COCHABAMBA), elegida con 19 votos de 29 acreditados, es decir, un 2/3 de los votos.
  2. 1er vice presidente: Mario Henry Rojas (ORURO), elegido con 19 votos
  3. 2da vice presidente: Gatty Riveiro (COBIJA), elegido con 19 votos
  4. Secretario General: Sergio Gallardo (TARIJA), elegido con 18 votos
  5. Vocal: Lino Mamani (TRINIDAD), elegido con 19 votos
  6. Vocal: Jorge Silva (LA PAZ), elegido con 20 votos
  7. Vocal: Elizabeth Ugarte (POTOSI), elegida con 19 votos
  8. Vocal: Iván Arcienega (SUCRE), elegido con 20 votos
Equipo de Trabajo AMB

En cuanto a su historia, la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) se crea en 1989 para dar respuesta a la necesidad de las ciudades capitales de departamento del país de contar con una organización que las represente a nivel nacional e internacional. Así, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Potosí, Tarija, Trinidad y Cobija conforman la Asociación a la que se les une la joven ciudad de El Alto, una de las urbes más grandes y de mayor crecimiento a nivel nacional.

Así, se llevó a cabo una primera reunión de alcaldes el 15 de julio de 1989 en la ciudad de La Paz y una segunda, el 29 de agosto del mismo año, esta vez en la ciudad de Cochabamba. Por último, una tercera acabó constituyendo el sistema municipalista el 29 de septiembre de 1989, cuando se firmó el acta de creación como “Asociación de Gobiernos Municipales Autónomos de Bolivia”.

La AMB tuvo un, en sus inicios, un carácter más político, que luego se complementó con su cualidad técnica, como pieza fundamental para su desarrollo.

Años después, el 17 de mayo de 1996, en ocasión de celebrarse el XXI Congreso Extraordinario de Municipios de Bolivia en la Ciudad de Santa Cruz, se ratificó la creación de la organización, cambiando su nombre al actual de “Asociación de Municipalidades de Bolivia” (AMB)”.

Posteriormente, el 23 de marzo de 2015, se realizó una evaluación detallada de los cambios políticos, sociales y económicos por los que atravesó Bolivia durante los últimos 10 años, en cuanto a la autonomía municipal, el crecimiento urbano de las ciudades capitales y la distribución y gestión de recursos para atender las demandas de la población en las ciudades capitales.