PRONUNCIAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN DE MUNIPALIDADES DE BOLIVIA FRENTE AL COVID-19

 PRONUNCIAMIENTO DE      LA ASOCIACIÓN DE MUNIPALIDADES DE BOLIVIA FRENTE AL COVID-19

CONSIDERANDO:

Que la Emergencia Nacional Sanitaria por el COVID-19 ha determinado que el Gobierno Nacional dicte la ejecución de medidas necesarias para reducir el impacto de la pandemia en la población nacional.

Que las anteriores medidas, sumadas al descenso en la inversión pública, la baja recaudación nacional y municipal de ingresos, más la baja de precios internacionales del petróleo, han tenido un impacto muy negativo en la economía de los municipios asociados a la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB).

Que, a partir de esta situación, los municipios asociados a la AMB no pueden cumplir con la ejecución presupuestaria programada, ni con la asignación de recursos extraordinarios para luchar contra la pandemia del Covid-19.

Que esta crisis tendrá un impacto negativo en la atención que los municipios brindan a la población, especialmente, en el área de la salud, seguridad ciudadana, pago de bonos a personas con discapacidad y tercera edad, atención a mujeres, menores y adultos mayores en situación de violencia, así como la provisión de servicios básicos al conjunto de la ciudadanía.

Que en cuatro ocasiones la AMB ha solicitado por escrito al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas la conformación de una Comisión Técnica Gobierno-Municipios de Análisis Económico y Financiero, para buscar y alternativas de solución y hasta la fecha no ha tenido respuesta.

Que en reiteradas notas se solicitó al gobierno nacional a través de los ministerios de planificación, de salud, y de trabajo vínculos de coordinación para solucionar temas operativos relevantes a la gestión municipal, solicitudes escritas que aún no fueron contestadas.

Que muchas de las medidas sanitarias y económicas actuales otorgan responsabilidades a las GAMs sin que vengan acompañadas de los recursos necesarios y sin respetar las instancias de coordinación necesarias para viabilizar dichas medidas.

El Comité Ejecutivo de la AMB resuelve:

  1. Reiterar la necesidad imperativa de conformar inmediatamente una Comisión Técnica con el Gobierno Nacional, a fin de consensuar alternativas económicas y financieras de impacto inmediato, que permitan a los municipios responder ante las urgentes necesidades que demanda la gestión y la emergencia sanitaria.
  2. Demandar al gobierno nacional la instalación de un trabajo continuo con la Comisión Técnica que ya cuenta con agendas y propuestas de corto, mediano y largo plazo, para acompañar a los municipios durante y en el proceso de la salida a la crisis. En el marco de la ley de autonomías, necesitamos reactivar espacios de coordinación para elaborar estrategias efectivas que nos permitan luchar contra la pandemia y garantizar la estabilidad de los servicios municipales en las ciudades capitales.
  3. Exigir mayores mecanismos de coordinación  con los municipios para decidir las fases de la flexibilización de la cuarentena, por tanto, solicitamos al Gobierno Nacional que incorpore dentro de los parámetros y condiciones del índice de riesgo municipal COVID-19 los siguientes aspectos: la cantidad de pruebas realizadas para la detección del covid 19, el índice de ocupación de camas en los centros de aislamiento, el número de camas con respiradores funcionando en las Utis y la instalación de laboratorios en todas las ciudades capitales de departamento de Bolivia.
  4. Manifestamos nuestro agradecimiento y reconocimiento a todas aquellas personas que se encuentran trabajando en primera línea luchando contra la pandemia, en especial, médicos, enfermeras y trabajadores en salud, así como al personal municipal que brinda seguridad, limpieza y mantenimiento en mercados y espacios públicos de todas las ciudades.

11 de mayo 2020

Publicaciónes relacionadas

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *