Sistema Asociativo Municipal consigue la promulgación de la Ley de Suspensión Temporal y Reasignación de Recursos del Fondo de Promoción a la Inversión de Exploración Hidrocarburífera ante el COVID-19.

 Sistema Asociativo Municipal consigue la promulgación de la Ley de Suspensión Temporal y Reasignación de Recursos del Fondo de Promoción a la Inversión de Exploración Hidrocarburífera ante el COVID-19.

Luego de 10 días de sancionada por la Asamblea Legislativa Plurinacional y pese al incremento de casos de COVID 19 en el país, la Presidenta Transitoria, Jeanine Añez, promulgó ayer la Ley de Suspensión Temporal y Reasignación de Recursos del Fondo de Promoción a la Inversión de Exploración Hidrocarburífera ante el COVID-19.

La Ley autoriza el traspaso de hasta 200 millones de dólares en favor de municipios, gobernaciones y universidades públicas en un plazo de 15 días.

Estos recursos económicos serán distribuídos a través de una fórmula que favorece a las regiones con mayores indicadores de riesgo de contagio de Covid-19, asimismo, las Entidades Territoriales Autónomas (ETA) deberán desarrollar acciones para garantizar la seguridad alimentaria y el fortalecimiento de actividades productivas.

La Ley de Suspensión Temporal y Reasignación de Recursos del Fondo de Promoción a la Inversión de Exploración Hidrocarburífera ante el COVID-19, fue propuesta por la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM Bolivia) y la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), como alternativa ante la disminución de las trasferencias del nivel central por coparticipación tributaria.

Luego de gestiones realizadas por la Presidenta de la de la AMB, Rocio Molina, y el Presidente de la FAM, Álvaro Ruiz, ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, la Ley fue sancionada el pasado 18 de junio.

Los 200 millones de dólares deben ser destinados de la siguiente manera: 50% del monto será destinado a la lucha contra el COVID 19, el 25% para garantizar seguridad alimentaria y el otro 25% en la reactivación económica.

Publicaciónes relacionadas

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *