Alcalde de Tarija destaca el trabajo en salud, reconversión productiva y reactivación económica

 Alcalde de Tarija destaca el trabajo en salud, reconversión productiva y reactivación económica

Con el lema “El cambio está en marcha”, la tarde del lunes 31 de enero, el alcalde de la ciudad de Tarija y la provincia Cercado, Johnny Torres Terzo, presentó su informe de rendición de cuentas públicas correspondiente a la gestión 2021, donde destacó el trabajo realizado en el área de salud, reconversión productiva, desarrollo económico y la reactivación para lograr superar la crisis en los diferentes ámbitos.“Nosotros recibimos una Alcaldía en un estado de déficit en todos los sentidos, entonces lo primero que hicimos es abrir las puertas del municipio y así gobernar escuchando a la gente, cosa que en la anterior gestión no paso y es por eso que hoy tenemos obras millonarias y barrios sin agua. De inmediato comenzamos a trabajar para poder darle solución a los problemas de la gente”, dijo Torres Terzo, durante su discurso que tuvo como escenario el auditorio del patio del Cabildo.

La máxima autoridad municipal, indicó que Reconversión productiva es la solución para el área rural y urbana, ya que desde la Subgobernación de Cercado se aplica dicho modelo en diferentes comunidades, donde con la producción de frutillas y productos de alto valor comercial varias familias lograron estabilizar su economía, también destacó el desarrollo productivo económico, programa que tiene como resultado la exportación de 200 toneladas de uva al Paraguay.

“Hasta la fecha entregamos más 200 mil plantines de frutilla, que cuando iniciamos esta acción en la Subgobernación mucha gente dudaba de los resultados, hoy cuarta hectárea de frutilla genera una ganancia de 2 mil a 3 mil bolivianos por familia, entonces hoy las familias en especial de las comunidades de Yesera cambiaron su vida”, declaró Torres Terzo.

De la misma manera Torres Terzo, aclaró que unidades descentralizadas como la Terminal de buses, generaban una pérdida de millón y medio de bolivianos, hoy dicha infraestructura genera 230 mil bolivianos por mes. El Matadero municipal, tenía un déficit de 4 millones de bolivianos, actualmente esta institución tiene un superávit de 3 millones de bolivianos.

Salud

Al mismo tiempo esta autoridad remarcó la labor realizada por la Secretaría de salud, que a través de las brigadas de rastrillaje y los profesionales en el área de la medicina, pusieron y mantienen a Tarija en el primer lugar en vacunación contra el Covid-19, a nivel nacional, ya que hasta la fecha el Gobierno Autónomo Municipal, logró vacunar a más de 153.000 mil personas en primera dosis.

“Felicitar el trabajo de todo el personal de la Secretaría de Salud, en primera dosis estamos en el 85% y en 72% en segunda dosis, yo estoy seguro que en unos cuantos días más llegaremos a la inmunidad de rebaño que demanda el Ministerio de Salud”, explicó Torres Terzo.Con relación a los centros de salud, la autoridad municipal en presencia de autoridades y representantes de diferentes sectores se comprometió a equipar los hospitales de segundo nivel San Antonio y Safci hasta el final de la gestión 2022, para que se logré descongestionar el hospital San Juan de Dios.

Servicios básicos

Bajo el sistema de administración directa se realizaron conexiones para dotar de agua potable a más de 12 barrios de la ciudad de Tarija, se habilitaron sistemas de alcantarillado de manera inmediata. De la misma manera Torres Terzo anuncio que a través del “apalancamiento” de recursos económicos que vienen de la cooperación internacional se garantizará el financiamiento para ejecutar proyectos en el área de servicios básicos.

DGOT

Finalmente Torres Terzo reconoció que la Dirección de Ordenamiento Territorial, fue la instancia más “conflictiva” y difícil de intervenir, por la cantidad de irregularidades identificadas, por lo que continua el trabajo de cierre de dicha oficina para darle lugar al Servicio de Administración Territorial de Tarija (SATT).

Finalmente y a tiempo de culminar dicho informe oral de rendición de cuentas, la autoridad resaltó las obras como la Segunda circunvalación, plan de empleo de emergencia entre oros compromisos asumidos en la campaña electoral están siendo cumplidos.

“La verdad nos hará libres, es una de las frases que no me canso de repetir, porque cuando uno miente, para tapar esa mentira debe mentir dos veces y es un error que estamos dispuestos a no cometer en esta gestión y como ahora en mi próximo informe de gestión demostraremos la transparencia con la llevamos a delante esta administración del municipio” (GAMT)

Publicaciónes relacionadas