Alcalde evalúa de positivo el Carnaval de Oruro 2020

 Alcalde evalúa de positivo el Carnaval de Oruro 2020

El alcalde, Lic. Oswaldo Olivera Paricollo, en conferencia de prensa evaluó de forma positiva el desarrollo, la organización y planificación del Carnaval de Oruro 2020, pese a existir algunos factores negativos que pueden ser mejorados, pues en la vida nada es perfecto.

El burgomaestre indicó que tiene la conciencia tranquila porque junto a su equipo de secretarios, directorios, jefes y funcionarios, pusieron el máximo esfuerzo, tras la realización de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el burgomaestre, alcalde, Lic. Oswaldo Olivera Paricollo, en compañía de los presidentes del Comité Departamental de Etnografía y Folklore y de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Oscar Elías y Jacinto Quispaya, respectivamente, valoró al Carnaval de Oruro, destacando una serie de elementos como la seguridad, su innovadora promoción con , el trabajo de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), la revitalización de los principales accesos a la ciudad y el control de comerciantes el Sábado de Peregrinación, entre otros.

“Cuando uno trabaja con compromiso debe tener la conciencia tranquila. En la vida nada es casualidad, todo se hace de forma planificada, por eso con semanas de anticipación hemos incidido en la organización del Carnaval, haciendo énfasis en la seguridad por ejemplo con 2.300 efectivos de la Policía que llegaron del interior del país y 1.100 conscriptos”, manifestó Olivera, a tiempo de agradecer a Dios y a la Virgen porque no se registraron incidentes que lamentar, gracias la labor de la institución verde olivo, que contó además con la ayuda del flamante Sistema Integrado de Seguridad Ciudadana BOL-110.

En este punto también informó que se reforzó la Unidad de Defensa al Consumidor con el contrato de 30 nuevos guardias municipales, que de hecho desarrollaron una labor efectiva, controlando que no circulen comerciantes por la ruta del recorrido del Carnaval, haciendo énfasis el Sábado de Peregrinación, día principal por su carácter devocional a la Virgen del Socavón, diferenciándose del Domingo de Corso.

“No podemos confundir el Sábado de Peregrinación con el Domingo de Carnaval, por eso se contrató 150 vigilantes privados, para precautelar la seguridad de los danzarines, sobre todo en la calle Bolívar que es estrecha”, indicó.

Destacó además la gran afluencia de visitantes nacionales, un factor sin duda positivo para el turismo, la industria sin chimeneas en la ciudad.

La primera autoridad edil, sostuvo que se debe hacer un autorreflexión, por eso identifico tres elementos que restaron la presencia de turistas del exterior del país. El primero es que seguimos bajo la sombra de las explosiones producidas durante el Carnaval 2018. Otro elemento que sigue pesando es el relacionado a los conflictos sociales que se vivieron en todo el país en noviembre pasado y por último el brote infeccioso del coronavirus.

En este marco, el alcalde, indicó que si se daría una calificación sería entre 80 y 85 sobre 100 puntos.

A su turno de los presidentes del Comité Departamental de Etnografía y Folklore y de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Oscar Elías y Jacinto Quispaya, manifestaron sus puntos de vista, destacando que se desarrolló un Carnaval de forma positiva y en base a las expectativas.

Publicaciónes relacionadas

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *