Alcaldía cruceña aprueba Ley de Emergencia por la Influenza y cede hospitales para atender infectados por el coronavirus

 Alcaldía cruceña aprueba Ley de Emergencia por la Influenza y cede hospitales para atender infectados por el coronavirus

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra aprobó este miércoles la Ley de Declaratoria de Emergencia ante la enfermedad tipo Influenza AH1-N1, y a la vez dio vía libre para la firma de convenios interinstitucionales con la Gobernación cruceña a fin de cederle, en calidad de uso temporal, cinco hospitales para atender a los infectados por el coronavirus; total el beneficio alcanzará las 400 camas.

En primera instancia, el pleno del Concejo Municipal aprobó por unanimidad la Ley de Declaratoria de Emergencia ante la enfermedad tipo Influenza AH1-N1, con la cual el Ejecutivo deberá tomar las acciones que rigen las normas vigentes de salud, para garantizar el derecho fundamental a la vida y a la salud de la población.

Para dar curso a la ley, se autoriza al Ejecutivo la compra de insumos, medicamentos, reactivos y/o equipos necesarios y readecuación de la infraestructura municipal de salud, vía contratación directa.

Según explicó el secretario municipal de Salud, Raúl Hevia, solo por citar un ejemplo, se han atendido 170.000 pacientes, de los cuales 46.454 son pacientes con dengue, por lo que amerita la declaratoria de emergencia a fin de garantizar las atenciones por la influenza en los 19 hospitales de primer y segundo nivel.

De igual forma y en el marco de la emergencia por el coronavirus, el pleno del Concejo Municipal aprobó por unanimidad la Resolución Municipal 121/2019-2020, por medio de la cual autoriza a la presidenta Angélica Sosa, realizar todas las gestiones y oficios correspondientes tendientes a la coordinación con las instituciones públicas y privadas para brindar socorro y ayuda a la ciudadanía durante la cuarentena total por la vida.

CONVENIOS INTERGUBERNATIVOS

En la sesión extraordinaria de este miércoles, el órgano legislativo aprobó la firma de los convenios inter-gubernativos con la Gobernación de Santa Cruz para cederle en calidad de préstamo temporal, el Hospital de la Pampa de la Isla, el Centro de Salud Integral del D-10, el Centro de Salud del D-5, el Centro de Salud de la UV-287, y el Centro de Salud UV-333.

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, informó que ante el pedido de la Gobernación para atender los pacientes con síntomas del coronavirus, el municipio cederá otros dos hospitales: el Centro Fortaleza ubicado en el D-12, y el Centro Palos Verdes ubicado en el D-5. Con toda la infraestructura cedida sumarán 400 camas a disposición.

“Pedimos que la población se quede en casa, que el Gobierno Nacional pueda decretar Estado de Sitio porque hay que proteger a la gente. Seguiremos dotando de alimentos a los más necesitados. Hay que cerrarle la puerta al coronavirus, hay que quedarse en casa”, dijo la presidenta Sosa.

Publicaciónes relacionadas

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *