Alcaldía de El Alto obtiene el primer lugar en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas

 Alcaldía de El Alto obtiene el primer lugar en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas

 Con el objetivo de identificar, reconocer y valorar las buenas prácticas municipales que promueven los derechos económicos de las mujeres, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) obtuvo el primer lugar, en la categoría acciones de la 2da. Versión del Concurso Nacional de Buenas Prácticas denominado “Desarrollo económico territorial desde las mujeres en los municipios”.

Este reconocimiento fue obtenido gracias al programa “El Alto Ciudad de Oportunidades”, impulsado por la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico.

La actividad se realizó este martes por la mañana en el Hotel Real Plaza de la ciudad de La Paz, donde más de 10 municipios, a nivel nacional, participaron con programas, proyectos y leyes.

Esta segunda versión pretendió mostrar y dar a conocer las experiencias de los gobiernos autónomos municipales que hayan promovido o promuevan el empoderamiento económico de las mujeres en sus territorios.

“Nosotros hemos trabajado mucho con el sector microempresarial, para promover temas de capacitaciones, asistencia técnica, promoción e implementamos el componente de género, donde nuestras acciones están enfocadas en promover nuestras actividades productivas de las mujeres para que ellas puedan acceder a un mercado nacional y por qué no decirlo internacional”, manifestó Raúl Garay, coordinador de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico.

Dentro del concurso se manejó dos categorías: la primera enfocada en la normativa promulgada que promueve el desarrollo económico territorial con enfoque de género a través de la promoción de la autonomía y empoderamiento económico de las mujeres y/o sus organizaciones desde la gestión 2016 hacia delante. Asimismo, la segunda categoría está enfocada a las acciones implementadas por el gobierno municipal para promover el fortalecimiento de capacidades productivas de organizaciones de mujeres o para promover el empleo de las mujeres, desde la gestión 2016 hacia delante.

“Este es un premio a todo el esfuerzo, no solamente como Secretaría Municipal de Desarrollo Económico, también es a la labor encomendada por nuestra Alcaldesa Soledad Chapetón, que es el motor principal de toda la ciudad de El Alto. Esta jornada estamos plasmando el trabajo en conjunto que hacemos con temas de empoderamiento que sin duda son importantes, ya que, salimos de un concepto frío de empresa o microempresa. Este Programa ‘El Alto ciudad de Oportunidades’, nos permitió abrir el tema de empoderamiento y a través de las actividades que nosotros desarrollamos con las unidades productivas, con mujeres alteñas hemos podido mostrar y aportar a nuestro crecimiento que sin duda es uno de nuestros pilares”, manifestó Víctor Hugo Conde, director de Competitividad de Innovación.

A su vez, Carla Gutiérrez, directora Ejecutiva del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, manifestó que el Municipio de El Alto, siempre va trabajando con las Unidades Productivas en capacitaciones e iniciativas, esto con la finalidad de empoderar más a la mujer alteña.

“Vemos que la ciudad de El Alto, los últimos años, ha empezado a implementar medidas y se ha abierto mucho más en la Secretaría de Desarrollo Económico y lo digo eso porque nosotros trabajamos directamente con ellas y se ha aperturado muchísimo más a mejorar su trabajo con un enfoque de género, pensando que la ciudad de El Alto, el 70 por ciento de la población que tiene una actividad económica son mujeres que trabajan bajo un sistema informal y es la gran población que hace actividad económica en El Alto, y nosotros aplaudimos mucho las iniciativas que se están llevando adelante desde el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto”, sostuvo.

Publicaciónes relacionadas

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *