Alcaldía de La Paz concluye la reconstrucción de la bóveda antigua del río Apumalla

 Alcaldía de La Paz concluye la reconstrucción de la bóveda antigua del río Apumalla

La reconstrucción de la bóveda antigua del río Apumalla, que se encuentra en la parte superior de la avenida del mismo nombre, en el sector Tripartito, fue concluida y se encuentra en el periodo de prueba, informó el director de Prevención de Riesgos, Erick Paredes.

Desde hace varias gestiones atrás se está trabajando en la reconstrucción de la bóveda, que es una de las más antiguas que se tiene en la ciudad. Se calcula que tiene una antigüedad de 60 años

“Hemos concluido a inicios de este mes y el periodo de prueba es de 90 días. Tenemos todavía algunos trabajos que se deben mejorar que se ejecutan en este periodo de prueba, con los sistemas que tiene EPSAS y que están en el sector”, afirmó Paredes.

Este trabajo se efectuó tras el sifonamiento que ocurrió el 15 de febrero de este 2019 en el sector denominado “tripartito” (Max Paredes). La causa de este problema se debió a que este sector de la bóveda antigua es pequeño e insuficiente para recibir el cauce de otros tres ríos y tenía muchos daños por su antigüedad.

Avenida Florida

Asimismo, dijo que en las próximas semanas se levantará el cerco que se colocó en la avenida Florida para ejecutar esta obra. Ello permitirá habilitar el tráfico vehicular en el sector. Este proyecto de prevención fue ejecutado en 150 días y con un costó de Bs 5.000.000.

Anteriormente, Paredes explicó que en esta reconstrucción se mejoró el material de la bóveda. Ya no tiene mampostería de piedra, sino hormigón armado.

Los trabajos ejecutados reducirán los riesgos de algún problema de taponamiento, sobre todo porque en el sector tripartito confluyen cuatro ríos, Tacna, Karhuacunca, Chullpajahuira y Apumalla.

Además, esta reconstrucción posibilitó la habilitación de un área donde podría habilitarse un parque, un mercado u otra construcción que beneficie a los vecinos de ese sector del Macrodistrito Max Paredes.

Publicaciónes relacionadas

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *