Alcaldía de Tarija presentó plan de seguridad para que el carnaval sea el más seguro de Bolivia

 Alcaldía de Tarija presentó plan de seguridad para que el carnaval sea el más seguro de Bolivia

El Gobierno Municipal presentó un plan de seguridad conjuntamente con la Policía Nacional, con el objetivo de mantener a Tarija con uno de los carnavales más seguros de todo el país. El plan abarca todas las actividades programadas para esta época e implica el despliegue de la totalidad del personal de ambas instituciones para ejercer un control efectivo en la población, con la premisa de que cada evento tenga una hora de inicio y de finalización.

Del plan participan todas las unidades de la Policía Nacional y las direcciones y secretarías del Gobierno Municipal, que acorde a su competencia realizarán controles y operativos en cada evento, el primero de ellos la Caballada programada para el sábado 1ro de febrero. Como contexto se tienen datos de índices de seguridad, que dan cuenta que el 2019 Tarija incrementó su seguridad en un 11% durante esta época, mejorando resultados en relación al 2018.

El secretario ejecutivo del Gobierno Municipal de Tarija, Diego Ávila, durante una conferencia de prensa que contó con todos los actores del plan lanzado, indicó que a la cabeza del alcalde Rodrigo Paz el objetivo ahora es mantener o mejorar estos índices y lograr nuevamente que el carnaval tarijeño sea el más seguro de Bolivia, reconocimiento que se tiene en base a datos de la Policía Nacional. Para ello señaló que trabajarán la dirección de Orden y Seguridad, Movilidad Urbana, Ingresos, la Secretaría de Cultura y Turismo, la Secretaría de la Mujer y la Familia, y la Empresa Municipal de Aseo de Tarija (Emat), entre otras.  

La directora de Orden y Seguridad del Gobierno Municipal, Susana Pantoja, a su tiempo indicó que las actividades del 2020 son las mismas que el pasado año y se darán en los mismos lugares, siendo la premisa evitar el consumo y venta de alcohol a menores de 18 años. Otros puntos en los que se enfocarán los controles, serán evitar el excesivo consumo, que se vendan bebidas de contrabando, evitar el juego brusco con agua y precautelar uso racional del agua. Asimismo, indicó que se desplegarán 300 funcionarios y este año en cada actividad se hará respetar un horario de inicio y de culminación de los eventos, siendo las 16:00 la hora establecida para el desalojo.

“La Policía Nacional y la Fiscalía están atentos a cualquier hecho que se pueda suscitar. Se pide a la población que porten su carnet de identidad, habrá batidas, manillas para menores de edad, personas con discapacidad y para adultos mayores. En las tarimas habrá funcionarios para recibir cualquier tipo de denuncias junto con la Policía nacional. Se publicará un decreto edil para que la población mayor conocimiento, en el campo también habrá funcionarios haciendo cumplir los ingresos y salidas específicas, en Tolomosa por ejemplo”, detalló Pantoja.

La secretaria de la Mujer y la Familia, Marysabel Romero, por su parte enfatizó que en este quinto año de gestión como secretaría han venido aplicando una política pública de protección y prevención a sectores que tienen vulnerabilidad social, como ser niños, niñas, adolescentes, mujeres y personas con discapacidad. Para ello indicó que se aplicará un plan estratégico que involucra a todo el personal que estará realizando operativos y turnos de 24 horas, mediante brigadas de protección en todas las actividades masivas.

El comandante de la Guardia Municipal de Tarija, Aldo Vega, aseveró que se tienen en total programadas 22 actividades donde estarán todas las unidades de la Alcaldía y la Policía con el fin de lograr que este carnaval sea el más seguro. El plan de operaciones que se tiene según explicó, está tomando en cuenta al 100% del personal de ambas instituciones, acorde a sus competencias para poder llevar adelante los controles, por lo que pidió a la población respetar los horarios establecidos.

Finalmente, el secretario de Cultura y Turismo, Fernando Trigo, señaló que hace varias semanas se viene trabajando en este plan que ahora ha sido lanzado y se espera superar los logros en seguridad del pasado año. Por otra parte, agregó que al momento 13 convocatorias han sido lanzadas por las redes sociales para que la población participe en las actividades de este carnaval, que mostrará la cultura tarijeña en todos sus matices.

Publicaciónes relacionadas

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *