Apoyo al área rural y lucha contra el COVID marcan el informe semanal de “Pica” Lema

 Apoyo al área rural y lucha contra el COVID marcan el informe semanal de “Pica” Lema

Este lunes en marco del eje de transparencia que enmarca a la gestión del alcalde de Tarija, Alfonso “Pica” Lema Grosz, se presentó ante los medios de prensa el informe semanal de trabajo, donde se detallan todas las acciones desarrolladas entre el 1 al 8 de enero del año en curso en diferentes áreas y sectores de la población.

En el informe semanal del trabajo municipal destacan la lucha frontal contra el rebrote de COVID-19 en los mercados municipales y el apoyo que se brinda al área rural dentro del plan “Semillas de la Reactivación”.

El alcalde Pica informó que en la primera semana de febrero se han desarrollado una serie de acciones, por ejemplo, en el marco del Plan Municipal de Prevención, se ha activado un número de denuncias para infractores de normas de bioseguridad: El 72987657, número mediante el cual se han atendido más de 50 denuncias de todo tipo y continuará activo para procesar cualquier información, sancionando en los casos que corresponda.

Asimismo, se han habilitado las dos vías del Puente San Martín para descongestionar el tráfico, y por otra parte se ha estado visitando la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en San Blas, que al concluir sus dos primeras fases ahora entró en fase tercera de puesta en marcha y funcionamiento, liberando al rio Guadalquivir de un porcentaje grande de contaminación.

Dentro del Plan Municipal de Prevención del rebrote, se ejecuta el plan Mercados Libres de COVID, mediante el cual se ha atendiendo con pruebas rápidas, garantizando la salud en el mercado Abasto del Sur, el mercado San Martin, el mercado Lourdes y el mercado Molino, estando previsto esta semana continuar desarrollando acciones en el mercado San Bernardo, mercado Bolívar, mercado Central y mercado Avaroa.

Asimismo, se ha iniciado el plan Semillas Para la Reactivación, que ha permitido en las Subcentrales de Yesera y Alto España entregar más de 67 toneladas en fertilizantes y semillas. El plan prevé una inyección de más de 3 millones de bolivianos que permitirán desarrollar la producción en el área rural y multiplicar recursos dentro del municipio de Tarija.

“Creemos que hay que desarrollar acciones para incentivar el consumo de productos locales por un lado apoyamos a los productores, pero también se mejora la producción y eso se traduce en economía”, agregó el Alcalde. 

En la primera semana de febrero se ha iniciado el plan masivo de bacheo en toda la ciudad de Tarija, con el que se apunta a tener mejores condiciones para las vías de circulación.

Otra acción desarrollada fue el lanzamiento y ejecución del plan de acción interinstitucional “Carnaval Seguro Por La Vida”, que incluye labores junto con la Policía, Fiscalía y el Gobierno Municipal que lograron reducir en un 80% los conflictos que generaba en anteriores años el Jueves de Compadres.

“Agradecemos a la población que ha tomado conciencia del momento difícil que estamos pasando. Gracias por sumarse a este esfuerzo y esperamos que esta semana sigamos con la misma conciencia”, dijo Lema.

Para terminar la semana se asumió competencia en un hecho lamentable, el caso de biocidio que generó repercusión nacional por la muerte de 35 cóndores en Laderas Norte.

El Alcalde, al tomar conocimiento de esta situación instruyó al secretario de Medio Ambiente, Carlos Baldivieso, a asumir todas las acciones correspondientes, por lo que se ha convocado desde el Bioparque de Tarija a una reunión de emergencia junto al Viceministerio de Medio Ambiente y la Gobernación, desde la que se emanaron las primeras acciones.   

“Creemos que además de investigar y sancionar a los autores, es fundamental que el hecho sea una alerta para desarrollar acciones integrales, como capacitar a los comunarios. Además de investigar, hay que implementar planes de capacitación y llegar con la información a todas las comunidades para reducir riesgos y para que no se den hechos como este agravio a la naturaleza”, concluyó Pica.

Publicaciónes relacionadas