Con 600 brigadas, el megarrastrillaje proyecta llegar al 43% de la población del municipio de La Paz

 Con 600 brigadas, el megarrastrillaje proyecta llegar al 43% de la población del municipio de La Paz

Con el ‘megarrastrillaje’ que se hará en el municipio de La Paz se proyecta cubrir el 43% de la población, entre 143 y 146 zonas y comunidades de los nueve macrodistritos. Se desplegarán 600 brigadas que suman 1.800 personas, informó el secretario municipal de Planificación para el Desarrollo, Marcelo Arroyo.

El porcentaje demográfico equivale a cerca de 386.500 personas, según datos de la Municipalidad paceña en 2019. La estimación de cobertura deriva de una planificación interinstitucional entre la Alcaldía paceña, Fuerzas Armadas, Policía, Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) explicó la autoridad.

Ayer, el Alcalde Luis Revilla confirmó el ‘megarrastrillaje’ denominado: ‘Abre tu puerta a la vida’, en dos momentos; del viernes 21 al domingo 23 y del viernes 28 al domingo 30 de agosto, lo que implica la suspensión de actividades los días viernes. El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) descartó la cuarentena rígida como una medida de equilibrio para sostener la actividad laboral y precautelar la salud.

Al respecto, Arroyo dijo que planificar en dos semanas el rastrillaje tendrá como resultado datos eficientes y consolidados. El objetivo de la actividad es reducir en 50 por ciento la curva de contagios que en las últimas ocho jornadas registra un promedio diario de 362 nuevos enfermos. La distribución del recorrido tiene como base la información del Instituto Geográfico Militar.

Las 600 brigadas se desplazarán de manera simultánea en los siete macrodistritos urbanos y dos rurales del municipio, se calcula entre 143 y 146 zonas, distritos y comunidades. Cada grupo estará conformado por un militar, un funcionario municipal y un profesional médico quienes relevarán la información con el jefe de familia en la puerta del domicilio y no ingresarán al hogar.

En cada visita se tomará una prueba rápida que deberá ser confirmada con una PCR en caso de haber sospecha de la enfermedad. Arroyo precisó que también se entregarán los kits medicinales a 100.000 familias que tengan integrantes con síntomas leves o para tratamiento preventivo. La autoridad aseguró que para todo el procedimiento se cumplirá un protocolo sanitario específico. (AMN)

Publicaciónes relacionadas

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *