Concluye la primera fase del Estudio Epidemiológico Serovigilancia

 Concluye la primera fase del Estudio Epidemiológico Serovigilancia

Al concluirse la primera fase del Estudio Epidemiológico Serovigilancia en la ciudad “Control Covid-19”, según los datos preliminares, los contagios del coronavirus se están dando con mayor incidencia o prevalencia en los distritos situados más allá del cuarto anillo, por lo que las autoridades de salud del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra recomiendan a los vecinos a no bajar la guardia en torno a las medidas de bioseguridad.

Cuando faltan los datos de algunas brigadas acerca de la toma de muestras rápidas, se puede apreciar que las zonas con mayor incidencia de casos son el Plan Tres Mil, El Bajío, Villa Primero de Mayo, Norte (DM-5) y la Pampa de la Isla, aunque las cifras aún no se conocieron.

La alcaldesa interina Angélica Sosa indicó que se deben esperar los resultados de las tres fases restantes para dar a conocer las cifras exactas de los contagiados con Covid-19, pues el estudio pretende tomar muestras a 3.136 personas.

“La muestra definida para cada fase es de 784 personas a las que les realizarán las pruebas rápidas, además del llenado de un cuestionario. El estudio tiene un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 3,5%. Cuando concluyan las otras tres fases podremos construir la curva abreviada del coronavirus en la ciudad o cuál es la prevalencia del virus en la ciudad”, manifestó la alcaldesa.

Sosa agregó que “con este estudio estadístico y científico, se podrá determinar la prevalencia del virus, así como la generación de anticuerpos entre la población, para lo cual podrán afinarse los tratamientos y las zonas que deben atenderse de manera prioritaria, así como otro conjunto de variables que serán analizadas posteriormente”.

La autoridad resaltó que, a diferencia de los primeros meses de la pandemia, en el centro de la ciudad (DM-11) y algunos barrios de los distritos 1, 2, 3, 4 y 5, ahora presentan un bajo índice de contagiados.

“Aunque faltan tres fases por evaluar podemos adelantarnos a decir que, en los distritos situados más allá del cuarto anillo, los cuidados son menores para mantener las medidas de bioseguridad, no se respeta el distanciamiento físico y, por ser zonas donde la población tiene menos recursos económicos, la gente ha salido a trabajar, por ello se han generado mayores casos según los datos preliminares del estudio”, refirió Sosa.

El burgomaestre recomendó “activar el rastrillaje sanitario de manera inmediata en las zonas de mayores reportes de casos. Aunque esas áreas hayan sido visitadas, debe intensificarse la atención con nuestras brigadas médicas”.

Cada fase de este nuevo estudio se realizará en fin de semana, donde se desplegarán 40 brigadas que estarán conformadas por efectivos de las Fuerzas Armadas, técnicos bioquímicos y farmacéuticos, estudiantes universitarios, funcionarios públicos y dirigentes vecinales.

En lo que respecta a la posible liberación de otros sectores de la economía, a partir de septiembre, como son los bares, discotecas y centros nocturnos, la alcaldesa indicó que no será posible por cuanto el municipio aún tiene un riesgo alto de contagio de Covid-19. “En agosto hemos abierto paulatinamente los restaurantes, en especial usando espacios públicos y con mayor distanciamiento de mesas; luego se autorizó el trabajo de los gimnasios; posteriormente, a los micros se permitió el uso del 80% de sus asientos; pero aún no es posible que abran los boliches, por cuanto está prohibida la circulación por las

Publicaciónes relacionadas

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *