Contención, mitigación y vacunación, los ejes de acción que se aplicarán en La Paz contra la COVID-19

 Contención, mitigación y vacunación, los ejes de acción que se aplicarán en La Paz contra la COVID-19

El Alcalde Iván Arias consensuó este martes con el ministro de Salud Jeyson Auza, el gobernador Santos Quispe y su homóloga de El Alto, Eva Copa el plan que se aplicará en el departamento para enfrentar la tercera ola de la COVID-19 con tres ejes: contención, mitigación y vacunación. La estrategia sanitaria se afina en comisiones.

El cónclave de autoridades analizó la situación sanitaria de cada municipio, bajo un contexto de escalada de contagios que superan el centenar cada día en el departamento. Al finalizar el encuentro, el burgomaestre recordó la invitación que extendió al ministro Auza el pasado jueves y luego expresó su satisfacción por los acuerdos; aseguró que la ‘ruta crítica’ de acciones será de beneficio para la población.

En esa línea, detalló que en la contención se asumirán acciones preventivas, como mayor información a la ciudadanía, además de mejorar los niveles de orientación. En cuanto a la mitigación: “Ahí hemos hablado que funcione el primer nivel, segundo nivel, unidades de terapia intensiva, pero se necesita mayor personal. El ministro (Auza) dijo que se solucionará ese tema, se va a asignar ítems”, agregó Arias.

En el tercer eje que es la vacunación, Arias precisó que la comisión técnica definirá el plan para aplicar las dosis de manera rápida. “Me alegra mucho la predisposición del ministro de coordinar, estaremos ahí firmes. Nos importa el bien común”, sostuvo la primera autoridad de La Paz. Dijo que toda la estrategia se afina en cuatro comisiones de trabajo y espera la próxima convocatoria del Gobierno esta semana.

Auza agradeció la participación de las autoridades subnacionales que emularon a una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED). La autoridad gubernamental agregó que la vacunación se hará en dos grupos, la primera mediante una microplanificación que definirá el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la segunda será la masiva.

La Alcaldía de La Paz tiene listo su Plan de Acciones Inmediatas (PAI) referente a la pandemia, mismo que será presentado mañana. Sobre las restricciones, Arias mencionó a radio Panamericana que están en análisis.

Publicaciónes relacionadas