Gobierno Municipal de Santa Cruz pondrá a disposición 1.400 cámaras para vigilar recintos electorales

 Gobierno Municipal de Santa Cruz pondrá a disposición 1.400 cámaras para vigilar recintos electorales

En la reunión de coordinación, previa a las elecciones generales del 18 de octubre, convocada por el Tribunal Electoral Departamental (TED), la alcaldesa interina Angélica Sosa puso a disposición 1.400 cámaras de seguridad en los diferentes módulos educativos que servirán de recintos electorales, para garantizar que no se produzcan hechos de violencia o actos vandálicos durante esa jornada.

El presidente del TED, Saúl Paniagua, detalló que para que acudan a votar el 18 de octubre hay habilitados 1.886.386 ciudadanos, se han escogido 54.096 jurados electorales y se designaron 1.732 notarios electorales. Habrá 1.036 recintos electorales y 9.016 mesas de sufragio.

Sosa también indicó que los locales educativos serán desinfectados, antes y después del acto electoral, como una de las medidas de bioseguridad para evitar posibles contagios de los votantes con coronavirus, recordando que, si bien se irá a votar con la intención de preservar la democracia para buscar los mejores líderes del país, pero la pandemia del Covid-19 aún nos acecha.

“Pondremos a disposición del dispositivo de seguridad 1.000 guardias municipales, para custodiar dentro y fuera de los recintos electorales; así también las ambulancias del Sisme y los bomberos del DEM estarán listos para actuar ante cualquier emergencia médica que se presente. A ello se sumarán camionetas y camiones del Gobierno Municipal y alrededor de 10.000 vallas metálicas para el cierre de calles donde disponga el TED”, refirió Sosa.

Asimismo, la burgomaestre ofreció colaborar con las brigadas médicas el día de las elecciones generales, en los recintos electorales.

“Son 300 médicos que forman parte de nuestras brigadas que salen a controlar a los barrios buscando vecinos con síntomas de Covid-19, los que darán su apoyo el 18 de octubre, instalándose en los ingresos de los recintos, para precautelar la salud de los votantes, así como para informar de las medidas de bioseguridad, vigilando el espacio físico, sugiriendo el uso de barbijo, o lavarse permanentemente las manos con alcohol en gel, o rebajado al 70%”, indicó la alcaldesa.

“Estamos ante un desafío histórico, pues Bolivia demostrará ante el mundo, mediante estas elecciones, su vocación democrática, pues el candidato que resulte elegido debe demostrar su voluntad de trabajar en la conciliación entre los ciudadanos”, anotó Sosa.

Además, para incentivar a la ciudadanía en los barrios, para que acuda a depositar su voto, la alcaldesa puso a disposición del TED a los profesionales del área de comunicación del municipio para la realización de cuñas radiales y spots televisivos, situación que fue aplaudida por el presidente del ente electoral, Saúl Paniagua.

Las demás instituciones participantes de esta reunión de coordinación, como la Policía, las Fuerzas Armadas y el Poder Judicial, también han comprometido su ayuda, tanto logística como humana.

La Policía, según el comandante departamental, José Enrique Terán, desplazará 4.716 efectivos en el departamento; de ellos, 700 estarán custodiando los predios de la Feria Exposición, donde se hará el almacenamiento de ánforas y el posterior conteo de votos.

También estarán sobrevolando la ciudad dos helicópteros, cuatro drones y 380 cámaras de vigilancia, que se acoplarán a las que ofreció el Gobierno Municipal.

“Tendremos 750 vehículos para custodiar a los enviados del TED con las maletas electorales por las 40 rutas que se han establecido en el departamento, para estas elecciones”, indicó Terán.

A su turno, el comandante de la Octava División de Ejército, Roberto Terrazas, desplegará 9.018 efectivos militares, de los cuales, 100 también prestarán seguridad a las maletas electorales en su desplazamiento por las rutas escogidas por el TED.

Por su parte, el presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Efraín Cruz, reveló que, de los 219 jueces de la Jurisdicción Ordinaria, el 50% ha sido designado por el TED para que actúen como jueces electorales, especialmente en las provincias, donde han sido capacitados. Además, en la ciudad estarán de turno 10 jueces de instrucción penal cautelar, para atender posibles eventualidades.

Publicaciónes relacionadas