Gobierno Municipal garantiza apertura del nuevo relleno sanitario para el 1 de julio

 Gobierno Municipal garantiza apertura del nuevo relleno sanitario para el 1 de julio

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra inspeccionó este jueves el nuevo Complejo de Tratamiento de Residuos Sólidos para asegurarse que se lleve a cabo el cumplimiento de la fecha de apertura para el próximo 1 de julio.

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, que encabezó la visita al nuevo complejo acompañada de los miembros de la Comisión Mixta y secretarios municipales, felicitó al alcalde Percy Fernández porque existen todas las condiciones para el funcionamiento de dicha planta en la fecha prevista y aseguró que no se permitirán asentamientos de viviendas alrededor.

“El informe que damos a la población es de absoluta tranquilidad, decirle a usted vecino, vecina, pueblo cruceño, comunidad del Distrito 14, que este lugar va funcionar el 1ro de julio, tenemos empresas buenas, tenemos las alternativas que ha desarrollado nuestro Gobierno Municipal y tenemos todas las condiciones y vamos a estar acá sesionando, inspeccionando y trabajando, no interesa el feriado, el esfuerzo, el trabajo es amor a Santa Cruz y es el cambio de escala, felicito al Ing. Percy Fernández y al equipo”, expresó la autoridad.

Además, Sosa dijo que Santa Cruz de la Sierra gana un relleno metropolitano a otra escala, de 200 hectáreas 114 están destinadas al relleno sanitario, al tratamiento e industrialización y 86 hectáreas a cordón ecológico, otras 600 hectáreas de los alrededores estarán dedicadas a la industria y área de protección, prohibiéndose el asentamiento de viviendas para los próximos 30 o 40 años.

“Santa Cruz de la Sierra es el primer municipio que cambia la escala en sus residuos sólidos, vamos a venir todos los días que sean necesarios, estaremos de la mano del constructor, del gerente de Emacruz, pero estamos informando a la población que sí se pudo”, reiteró la titular del Legislativo.

El gerente de Emacruz, Johnny Bowles indicó que falta un 2% para culminar la obra, el 28 de junio se realizará una de las pruebas de las balanzas con la empresa encargada para dar fe y certificación en el tema del pesaje.

“Prácticamente ya está todo listo, estamos a un 98%, ya está todo el pavimento desde el ingreso del pórtico hasta la fosa, con eso garantizamos que los residuos van a destino que es la celda de residuos comunes o domiciliarios, ya tenemos las 2 lagunas de homogenización, las lagunas patológicas en las celdas patológicas, con esto estamos dando cumplimiento al compromiso que hizo nuestro alcalde de que esta mega obra inicie operaciones a partir del 1 de julio”, informó Bowles.

A partir del 1ro de julio, según el contrato la empresa tiene entre 60 y 90 días más para que se termine la carretera que va beneficiar a muchas comunidades, se ha optado por un camino vecinal sin dañar el medio ambiente y esta segunda alternativa ya está bacheada y mejorada, prácticamente parece una carretera pavimentada, en la cual se ha utilizado el fresado que ha salido del 1er anillo con la construcción del BTR.

“El avance de la obra está arriba del 90%, el día miércoles de la próxima semana entregaremos el 100 % de la obra pavimentado del ingreso del nuevo relleno hasta la recta final, las vías estarán habilitadas y completamente transitables para el 1 de julio”, informó el Ing. Orlando Núñez de la constructora Iasa.

Por su parte, el concejal del MAS, Tito Sanjinéz, también participó de la inspección y aseguró que se está trabajando de manera conjunta para evitar cualquier tipo de retraso por cuestiones climatológicas.

“Fuera de lo que significa pedir informes escritos y fotos, estamos observando que las empresas están cumpliendo con los tiempos establecidos, con algunos retrasos por el tema del clima, pero nos estamos asegurando que esto no vaya a pasar más del tiempo establecido, es una obra de gran magnitud que se está construyendo”, dijo Sanjinéz.

Asimismo, los concejales Loreto Moreno, Julia Céspedes, Raúl Saavedra y Dora Baldivieso constataron el cumplimiento con los tiempos establecidos y coinciden estar conformes con el informe de avance, además felicitaron y agradecieron al Ing. Percy Fernández por la obra histórica que tendrá el municipio el próximo mes.

Publicaciónes relacionadas

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *