Gobierno Municipal y Junta de Padres de Familia acuerdan entrega de “bono o canasta estudiantil” en Tarija

 Gobierno Municipal y Junta de Padres de Familia acuerdan entrega de “bono o canasta estudiantil” en Tarija

La presidenta de la Junta Distrital de Padres de Familia de Cercado, Florencia Irahola, informó que se avanza junto al Gobierno Municipal de Tarija en la entrega de un apoyo económico a los estudiantes con recursos provenientes del desayuno escolar, beneficio que quedó pausado desde el inicio de la cuarentena y la consiguiente suspensión de clases a consecuencia del COVID-19.

Al momento se espera un marco legal para establecer si dicho apoyo será en efectivo mediante un bono o en una canasta estudiantil con productos que serán elegidos por los padres y madres.

Según explicó Irahola, se tiene definido que se solicitará al Gobierno Nacional un marco legal que permita la utilización de los recursos económicos que estaban destinados al desayuno escolar en todas las unidades educativas, mismos que se encuentran en su respectiva partida presupuestaria.

Al respecto, el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, afirmó que se ha trabajado con la Junta de Padres de Familia llegando a un acuerdo que presenta dos vías, la primera el contar con un marco legal otorgado por el Gobierno Nacional y la segunda el generar en Tarija una normativa que debe ser aprobada mediante el Concejo Municipal, estableciéndose como plazo el lunes 28 del mes en curso para llegar a una determinación.

Paz subrayó que los recursos económicos del desayuno escolar han presentado fluctuaciones en comparación al pasado año, debido a la pandemia y la falta de pago de tributos impositivos que marca el 2020, a lo que se suma la no transferencia del presupuesto por parte del Gobierno nacional.

Pese a ello la autoridad destacó el acuerdo logrado, reiterando que sea cual sea el método de entrega del beneficio, serán los padres quienes contarán con un apoyo para sus niños. Asimismo, explicó que la eventual “canasta estudiantil” sería entregada en dos partes dentro de los próximos meses de esta gestión.

La primera reunión para avanzar en el propósito se dio el pasado jueves en instalaciones del Gobierno Municipal, donde participaron presidentes de distritos educativos junto a la Secretaría Ejecutiva y la Secretaría de Desarrollo Humano. Tras esto, los dirigentes se reunieron con el alcalde Rodrigo Paz llegando a un acuerdo en beneficio de los estudiantes.

Mientras tanto, se tiene previsto realizar una nueva reunión el día miércoles 23 de septiembre, para definir qué productos estarán en la “canasta estudiantil”, en caso de no ser viable la entrega directa en efectivo.

Publicaciónes relacionadas