Gobiernos municipales de Santa Cruz de la Sierra y Porongo firman convenio que da luz verde para construir puente sobre el Piraí

 Gobiernos municipales de Santa Cruz de la Sierra y Porongo firman convenio que da luz verde para construir puente sobre el Piraí

Los alcaldes de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, y de Porongo, Julio César Carrillo, estamparon sus firmas en un convenio intergubernativo mediante el cual se autoriza la construcción de un puente sobre el río Piraí, con capitales privados, con el objeto de aunar esfuerzos para la interconexión y promover el desarrollo económico y social de ambos municipios, sin afectar el sistema medioambiental.

Este acuerdo fue posible luego de conocer las recomendaciones de la Dirección General de Medio Ambiente, del 28 de agosto, que ve viable la edificación de un puente que va desde el final de la avenida Roca y Coronado, en el Paseo de los Próceres, en el lado de la capital cruceña, hasta la ribera de Porongo.

Otras de las recomendaciones de Medio Ambiente es que el diseño, la estructura y la implementación del proyecto, deben evitar la generación de impactos o trastornos hidráulicos e hidrológicos en el río Piraí de algún tipo, como ser el efecto dique, la socavación, la afectación de defensivos y de servidumbres, entre otros.

De igual manera, propone a los interesados, es decir, a la empresa financiadora y constructora, que deberá tramitar todos los permisos correspondientes y actualizados en función del diseño final de la vía de interconexión, tales como el permiso del Searpi, el permiso de la ABT, y la licencia ambiental emitida por el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz.

Asimismo, la Secretaría Municipal de Planificación de Santa Cruz de la Sierra sugiere que el puente proyectado sea exclusivamente para tránsito liviano vehicular y peatonal. Por otra parte, recomienda habilitar las vías circundantes con categorías principales de la avenida Roca y Coronado, como rutas alternas, aliviando de esta manera la carga vehicular en el acceso principal, permitiendo un mayor grado de viabilidad en el sector.

Además, en el convenio se establece que el ejecutor del proyecto debe garantizar la protección y la conservación ambiental conforme a norma, dentro del ámbito de la jurisdicción territorial de ambos municipios.

También tiene que preservar y conservar las especies arbóreas existentes en la zona que comprende el acceso e implementación en la jurisdicción de Santa Cruz de la Sierra, durante todas las fases del proyecto; así como contar con todos los permisos y las autorizaciones correspondientes emitidos por las autoridades competentes para la ejecución del proyecto, conforme establecen las normas vigentes.

“Hoy nos une un esfuerzo común, que es el de levantar a Santa Cruz con grandes proyectos y obras, para ello no nos hemos fijado en colores políticos para pensar en el bienestar de nuestra población, pues sólo unidos superaremos esta crisis económica que nos ha dejado la pandemia del coronavirus”, indicó Sosa.

La burgomaestre cruceña recordó las palabras del alcalde Percy Fernández Añez, que se encuentra con licencia, que “Santa Cruz siempre estuvo sola, a Santa Cruz nadie nos la quita”. “Lo del puente fue un proceso, pero jamás vamos a ir en contra del progreso de Santa Cruz, nos unimos los ocho alcaldes de la Comisión Metropolitana La Gran Santa Cruz porque vimos que no hay límites para esta gran ciudad que debemos potenciar. En esta época difícil de crisis sanitaria, no fue de crisis mental. Soy del equipo de ese gran hombre, de ese gran constructor de Santa Cruz, como es el alcalde Percy Fernández”, acotó Sosa.

A su turno, su colega de Porongo, Julio César Carrillo, resaltó que este es un momento importante para los vecinos del municipio situado al otro lado del Piraí. “En esta época de crisis las autoridades debemos dar soluciones a nuestra gente, a los transportistas y a los empresarios, por ello celebro la firma de este convenio para un nuevo puente”, anotó.

El empresario Luis Carlos Kinn recordó que septiembre es el mes de Santa Cruz y este es el mejor regalo para comenzar la reactivación económica, pues la edificación del puente generará alrededor de 10.000 fuentes de empleo.

El secretario general de la Gobernación, Roly Aguilera, prometió agilizar la licencia ambiental que da la institución para permitir la vinculación entre ambos municipios y la tan ansiada reactivación económica para el departamento.

Por último, la alcaldesa Angélica Sosa agregó que este convenio será enviado inmediatamente al Concejo Municipal para que sea ratificado.

Publicaciónes relacionadas