La Alcaldía Paceña impulsará un proyecto de gestión integral de residuos con apoyo de una fundación italiana

 La Alcaldía Paceña impulsará un proyecto de gestión integral de residuos con apoyo de una fundación italiana

 La implementación de una planta para producir ecoladrillos en la urbe es una de las varias iniciativas que son parte del proyecto de gestión integral de residuos que impulsará la Comuna, como parte de un convenio que se firmó hoy entre el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) y la Fundación COOPI en Bolivia, alianza que es financiada con cooperación italiana.

“El convenio que acabamos de suscribir significa un impulso muy importante al conjunto de acciones que ha estado llevando adelante la Alcaldía desde hace varios años para cuidar nuestro medio ambiente y actuar con ecoeficiencia”, remarcó el Alcalde Luis Revilla, luego de la rúbrica del acuerdo que permitirá ejecutar la iniciativa denominada: ‘La Paz Recicla – Enfoque integral en la gestión de residuos en el municipio y nuevas tecnologías para promover la economía circular’.

El coordinador de la Fundación COOPI Bolivia, Rodolfo Pasinati, aseguró que el proyecto es financiado por la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo (AICS) y al que también se suman la Universidad Mayor de San Andrés y la Universidad Insubria (Italia). El presupuesto es de 1.009.656 euros.

El secretario municipal de Gestión Ambiental, Ronald Pereira explicó que el proyecto contempla una planta de producción de ecoladrillos para los residuos de construcción y demolición. En el caso de los residuos inorgánicos, se comprará un equipo triturador de vidrio, otro de plástico y papel y también una máquina de lavado y secado del residuo plástico. “Ahora podremos enfrentar las problemáticas medioambientales de manera más eficiente”, afirmó.

“A partir de tener una planta donde los ciudadanos van a poder dejar sus escombros de construcción, los vamos a reutilizar construyendo ecoladrillos y otros materiales, por eso el convenio es tan importante para nosotros, significa un impulso de largo alcance que está llevando el Gobierno Municipal y fortalecer nuestra política de gestión de residuos”, remarcó el burgomaestre paceño respecto a una de las iniciativas del proyecto.

En esa línea, mencionó que también se realizarán campañas de sensibilización con el fin de incrementar la recolección diferenciada de residuos y concursos de reciclaje en unidades educativas; además se comprará una ‘briquetadora’ para aprovechar los productos no reciclables considerados combustibles derivados de residuos. Y en el plano académico, se apoyará a la divulgación científica.

Publicaciónes relacionadas