La “MochiCebra” 2020 viene con textos actualizados, cartillas de prevención y relatos multilingüe

 La “MochiCebra” 2020 viene con textos actualizados, cartillas de prevención y relatos multilingüe

El Alcalde Luis Revilla presentó la mañana de este lunes la “MochiCebra” 2020 que será distribuida a más de 150 mil estudiantes del municipio de La Paz desde los primeros días de febrero. Contiene textos actualizados de literatura, inclusivos y didácticos que fueron elaborados con instituciones de educación y maestros.

El burgomaestre, junto a las autoridades de la Secretaría Municipal de Educación y Cultura Ciudadana y maestros invitados, realizó la presentación en un acto desarrollado en el Salón Rojo del Palacio Consistorial.

“Lo más importante de nuestra mochila escolar, a diferencia de otros municipios que solamente entregan material escolar, es que nosotros entregamos estos textos que acompañan la formación de los estudiantes en las distintas asignaturas, estos textos también son revisados, actualizados junto a maestros, estudiantes y el propio Ministerio de Educación”, resaltó el Alcalde. 

Los textos educativos beneficiarán a 150.026 estudiantes y 7.649 maestros de educación regular, alternativa y especial del municipio. Fueron realizados gracias a una inversión de Bs 12,5 millones.

“Creemos que están bien invertidos porque estamos hablando de educación, estamos hablando de mejorar la calidad de educación en nuestro municipio y este es un aporte fundamental en ese propósito y en ese objetivo”, refirió la autoridad edil.

Las fichas educativas de los textos de primaria fueron elaboradas por el CEMSE, la Fundación CAJIAS y otras instituciones. Los maestros de unidades educativas fiscales y de convenio fueron parte de la elaboración de los libros. 

Además, “este año vamos a tener estuches geométricos, que es algo que nos habían solicitado nuestros estudiantes y maestros con anterioridad, fuera de los cuadernos, colores, hojas de carpeta, que son los materiales escolares que son de mucha utilidad”, destacó Revilla.

La secretaria municipal de Educación y Cultura Ciudadana, Heidi Mendoza, explicó que los materiales educativos producidos recogen “la experiencia sistematizada de una gestión municipal, tanto en la gráfica como en el contenido podemos encontrar mucho que como gestión hemos podido aprender y queremos que nuestros niños puedan formarse”. 

Entre tanto, las láminas educativas servirán de apoyo pedagógico motivando al aprendizaje de los contenidos de acuerdo al grado de escolaridad.

Los textos de lenguaje contienen la publicación de los ganadores del IV Concurso Municipal de Literatura Infantil 2019 “Historias Chiquitos y Chukutas”.

La producción de los textos para secundaria fue coordinada con la carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés. La traducción al inglés en su primera versión fue realizada por la carrera de Lingüística.

Los textos

Para el nivel inicial, la novedad es el texto para colorear ‘Mis Emociones’. Además, se entregarán los ya conocidos libros Qalltañani 1 o 2, la mochila, cajas de colores y de plastilina.

En tanto, para primaria se incorporan los textos: ‘Mis valores en Acción son Virtudes’ de primero a tercero de primaria; ‘Educación Vial’, de cuarto a sexto de primaria; además de la agenda Escuela de Gigantes y un cuaderno espiral tamaño medio oficio.

El compendio tiene un pack de cuatro textos (matemáticas, comunicación y lenguaje, ciencias naturales y ciencias sociales), la mochila y una caja de colores.

Los materiales para secundaria contienen este año el relato multilingüe referido a la trata de personas, la mochila, estuche geométrico y cuaderno espiral medio oficio.

En el área de Educación Alternativa y Especial, la novedad es que para los menores con discapacidad visual se entregará regla braille, plastilina y mochila; mientras que para los que tienen discapacidad auditiva se darán texto de lenguaje de señas, agenda, colores, mochila hojas de carpeta y revistas.

Así también, se entregará morral, hojas de carpeta, texto según la especialidad “Antología de Cuentos infantiles de Bolivia”, Grandes Obras Teatrales de Raúl Salmón de la Barra y “Mis sueños, mis éxitos”.

Finalmente, se entregará un planificador y un calendario a los administrativos de unidades educativas. A los maestros se les dará una guía, morral, la agenda Escuela de Gigantes y un pack de cuatro textos de secundaria. 

En 2019 se benefició a 148.013 estudiantes y 7.352 maestros de las 368 unidades educativas, 50 Centros de Educación Alternativa y nueve Centros de Educación Especial.

Publicaciónes relacionadas

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *