La Paz: Alcaldía implementará nuevo relleno sanitario de La Paz en Achachicala Alto Patapampa

 La Paz: Alcaldía implementará nuevo relleno sanitario de La Paz en Achachicala Alto Patapampa

Un predio de 50 hectáreas (ha) ubicado en Acachicala Alto Patapampa (Hampaturi) fue adquirido por la Municipalidad para el nuevo relleno sanitario donde se depositarán los residuos sólidos. El terreno cumple con todas las condiciones técnicas, económicas y tiene la aceptación social de la comunidad del área, informó el Alcalde de La Paz, Luis Revilla.

El 28 de este mes concluye el plazo de 60 días que se definió para culminar con el depósito de residuos en el relleno de Alpacoma. Ante esta eventualidad la Municipalidad recibió nueve ofertas de predios en diferentes municipios, más otros dos lugares que se ofreció en Mecapaca.    

“El Gobierno municipal ha procedido a la compra de 50 hectáreas en este lugar, Achachicala Alto Patapampa que nos van a permitir desarrollar las obras y actividades relacionadas a la gestión de residuos y a la disposición final de residuos sólidos”, explicó el burgomaestre, en conferencia de prensa realizado en el Centro Municipal de Monitoreo y Manejo de Crisis, en la zona de Alto Obrajes.

Se optó por la oferta económica más baja que tiene un costo de 10 bolivianos por metro cuadrado.  El terreno se encuentra a 14 kilómetros desde el centro de la ciudad. La propia comunidad realizó una oferta inicial incluso de 107 hectáreas. “Está a 2.3 kilómetros de poblaciones, cuando la norma dice que debe estar a un kilómetro mínimamente”, precisó Revilla.

Además, se tiene una distancia de cuerpos de agua de más de 500 metros, esto cumple con el requerimiento de normativas ambientales vigentes en el país. El espacio está a una altura de 4.650 metros sobre el nivel del mar. Tiene una distancia de vías asfaltadas de 1.2 kilómetros y está a 14 kilómetros del aeropuerto.

“Es un sector (de la) conformación geológica Pura Purani, que es óptimo para la instalación de rellenos sanitarios, y la presencia de aguas son solamente superficiales que pueden ser fácilmente captadas para que bordeen toda el área del relleno sanitario sin generar ningún tipo de contaminación”, agregó Revilla.

Estudios realizados

La Municipalidad ya efectuó en el terreno mencionado los estudios de: topografía, geológico, geotécnico, hidrológico, hidráulico. Se realizó también una “línea de base ambiental”, el diseño del relleno sanitario, un análisis socioeconómico y financiero y un programa de prevención y mitigación.

Según el Alcalde, el sector permite implementar celdas para la disposición final de las 640 toneladas de residuos que se generan al día en la ciudad. 

La primera fase del relleno contempla la implementación de seis celdas y en una segunda fase “otras celdas adicionales pudiendo asegurar el servicio por un periodo mínimo inicial de 2 años, pero es perfectamente posible por las características del terreno que también pueda funcionar un tiempo adicional”, dijo la autoridad edil.

En cuanto al costo de la recolección y transporte de residuos, “no va a presentar una variación a no ser menor al 1% frente al 20% casi que iba a significar, por ejemplo, llevar los residuos hasta el municipio de Mecapaca”, explicó el burgomaestre.

Enfardado de residuos

La Alcaldía decidió que en los siguientes seis meses se trabajará en la implementación de un sistema de enfardado que permita secar, compactar, envolver y enterrar la basura. La metodología prevista evitará que se produzcan mayor cantidad de lixiviados y que se produzca daños al medio ambiente.

“En el próximo semestre es claramente posible que estemos implementando este sistema, lo cual dará absoluta tranquilidad y seguridad a los habitantes de nuestro municipio”, precisó Revilla.

Publicaciónes relacionadas

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *