Ley edil promueve la corresponsabilidad en el cuidado integral de los adultos mayores

 Ley edil promueve la corresponsabilidad en el cuidado integral de los adultos mayores

La Ley Municipal del Concejo de La Paz, de atención integral a las personas adultas mayores “Por una vida digna”, promueve la corresponsabilidad de los familiares, las instituciones públicas, municipales y la sociedad en su conjunto en el cuidado integral de los adultos mayores, sobre todo aquellos que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad.

Además de revalorizar el rol de las personas adultas mayores y promover el respeto a sus derechos, la disposición municipal aprobada en el Concejo Municipal el pasado 18 de diciembre establece varios privilegios y beneficios para este segmento poblacional.

“Establece beneficios para los mayores de 60 años de edad como descuento del 20 por ciento en los impuestos a algunos tipos de inmuebles, aquellos de carácter social, adicionalmente descuento en sistema de transporte urbano municipal, PumaKatari y ChikiTiti, atención preferente en hospitales y centros de salud municipales en casos de emergencia”, afirmaba el concejal y presidente de la Comisión de Desarrollo Humano, Pedro Susz, en la aprobación de la ley.

La norma establece, en su artículo sexto, que los adultos mayores pueden postular en igualdad de condiciones a puestos laborales municipales, acceder a centros y hogares transitorios o permanentes cuando se encuentren en situación de vulnerabilidad.

La Ley municipal determina además la capacitación y desarrollo de capacidades de adultos mayores con especial énfasis en el uso de nuevas tecnologías para lo cual el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz desarrolla procesos permanentes de capacitación, especialmente en la Universidad Municipal del Adulto Mayor.

Descuento en impuestos de inmuebles

La disposición municipal establece en su artículo 19, referido a los beneficios de los adultos mayores que “las Personas Adultas Mayores, propietarias de inmuebles de interés social o de tipo económico que les sirve de vivienda permanente, pueden solicitar la rebaja del veinte (20%) por ciento en el impuesto anual hasta el límite del primer tramo contemplado en la escala establecida, independientemente de los otros beneficios aprobados por pronto pago”.

Esta determinación se aplica a bienes inmuebles de carácter social, viviendas modestas que estén ubicadas en zonas alejadas del centro de la urbe paceña y sean de propiedad de personas mayores de 60 años.

La ley promueve además el desarrollo integral de las personas adultas mayores a través de la prevención, contra la exclusión o la violencia, la protección de los(as) adultas mayores en alto grado de vulnerabilidad y el establecimiento de mecanismos que impulsen el ejercicio pleno de sus derechos.

Publicaciónes relacionadas

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *