Los buses ChikiTiti entrarán en funcionamiento dentro de unas semanas

 Los buses ChikiTiti entrarán en funcionamiento dentro de unas semanas

Dentro de algunas semanas, los buses subalimentadores, que ya se ganaron el cariño de la población paceña, entrarán en servicio para beneficiar a los barrios de las laderas

El ChikiTiti es un bus que fue diseñado exclusivamente para que pueda subir las empinadas y angostas calles de la periferia urbana. No es un vehículo que se pueda encontrar en el mercado automotriz. Se ha concebido y fabricado para circular por la Ciudad del Cielo.

Su poderoso motor de manufactura inglesa -Marca Cummins- otorga una potencia al bus de 245 caballos de fuerza, con tecnología Euro III lo que garantiza un funcionamiento ecoamigable, con baja emisión de gases contaminantes.  Los rangos de emisión de opacidad son de apenas 4,18% mientras que la norma boliviana permite 7.5%. Sus pronunciados ángulos de acometida y salida, 14° y 24°, respectivamente, le permite circular en calles de altísima pendiente, su envergadura dos metros menores a la del PumaKatari, que mide 11,3 metros de largo, o su pequeño radio de giro, entre otras características exclusivas, convierten a este vehículo en un pequeño “tanque”.

Más allá de su construcción fuerte y robusta, el ChikiTiti guarda delicados secretos en su interior: una computadora de última generación, que es un verdadero centro de comunicación y control, cámaras de video de alta definición, reproductor multimedia, pantallas de última generación y un moderno sistema de microfonía dual para el anfitrión y conductor. También destaca, a diferencia de su predecesor, el nuevo sistema de molinete de acceso con control digital y de construcción robusta, características que convierten al ChikiTiti en un bus inteligente.

Pero si los detalles técnicos sorprenden, su apariencia cautiva.  Sus vivos colores llenan de alegría y de energía a la gente a su paso por la Ciudad del Cielo. Es notorio ver cómo las sonrisas se iluminan en los rostros de los transeúntes, sobre todo los niños, cuando lo ven por las calles.

En apenas tres meses, según una encuesta realizada por el periódico paceño Página Siete, 79 por ciento de la población de La Paz había escuchado hablar de los buses ChikiTiti y más de la mitad confía en que lograrán mejorar el tráfico.

Gatos andinos

Además, en su transitar por las calles, los buses ChikiTiti llevan consigo un mensaje de conservación. Si el PumaKatari es un animal mitológico representado en vasijas de la cultura Tiahuanacota, los Titis son gatos andinos reales y en serio peligro de extinción. Se estima que, repartidos en cuatro países del área andina (Perú, Chile, Bolivia y Argentina) quedan menos de 1.500 gatitos andinos.

Este fue uno de los factores que hizo que Leila Rodríguez y Mauricio Viladegut, destacados estudiantes de la Universidad Privado de Bolivia, UPB, los creadores del diseño, eligieran al Titi como el felino que presentarían como opción a la competencia para la creación de la submarca. Con el apoyo del jefe de carrera de Diseño Gráfico, Pablo Romero.

Los gatitos se impusieron, primero ante un jurado de especialistas y luego en los grupos focales donde recibieron el apoyo de los niños y los adultos mayores, principalmente. Ni los unos, ni los otros se equivocaron. El ChikiTiti ya se ha ganado el corazón de quienes habitan esta ciudad.

Gustavo Bejarano Experto en Movilidad y Asesor del GAMLP

“Estamos hablando de un nuevo tipo de Bus Subalimentador, circulará por rutas alejadas y más cortas, permitirá alimentar las actuales y futuras rutas del Pumakatari. Forma parte de los tres tipos de buses pensados y diseñados para el Sistema Integrado de Transporte. El ultimo Bus será el Bus Patrón, o Bus Troncal, posiblemente de doble piso y con capacidad para llevar más de 100 pasajeros. Con estos tres tipos de buses se completa la familia pensada para el SIT”.

Mauricio Viladegut, diseñador de la imagen del ChikiTiti

El ChikiTiti es un logro muy importante en mi vida profesional y una oportunidad para servir a mi ciudad brindándole una imagen que represente a su cultura y a su gente. El ChikiTiti ayudará a la ciudad mejorando el transporte y ofreciendo un servicio digno y eficiente”.

Leila Rodríguez, diseñadora de la imagen del ChikiTiti

“Elegimos al titi porque era una opción muy buena para el BS, porque está en peligro de extinción y también es un felino como el PumaKatari, un animal agradable, más familiar y las personas pueden identificarse con él. Veo al ChikiTiti y veo el aporte a nuestra ciudad”.

Jaime Sánchez, director del IIME-UMSA

“Hemos medido la potencia y el torque que tiene el bus. En las pruebas debió llegar a 118 kilowatts pero llegó hasta 152 kilowatts (de potencia), es por encima de lo que esperábamos. Estamos muy contentos, el Bus Subalimentador cumple con todas las expectativas”.

Freddy Koch, investigador de temas ambientales y transporte Swisscontact

“Los ChikiTiti tienen tres aportes para la ciudad: se expandirá el servicio hacia barrios alejados, es darle una opción más al ciudadano de como transportarse, frente a un sistema que está en decadencia. El segundo es hacer que los transportistas vean al ChikiTiti como modelo para conseguir una nueva herramienta de trabajo. Y el tercer aporte una buena inversión municipal, todos los que viajen en el ChikiTiti ayudarán a reducir la contaminación de la ciudad”.

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