Municipios de Tarija, Uriondo y San Lorenzo firman convenio para mejorar el manejo de la basura

 Municipios de Tarija, Uriondo y San Lorenzo firman convenio para mejorar el manejo de la basura

 Los municipios de Tarija, Uriondo y San Lorenzo procedieron a la firma de convenios para la implementación del proyecto “Basura Cero” en el salón consistorial de la Alcaldía, esto con la finalidad de mejorar el manejo de los residuos sólidos de estas tres regiones.

Este proyecto es financiado por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo “ASDI” y ejecutado por la alianza de tres fundaciones: Helvetas, Swiss Contact y Aguatuya.

El objeto del proyecto es generar modelos de gestión de residuos sólidos alineados al concepto de economía circular que enfaticen la reducción, reutilización y reciclaje en los municipios de Cercado, San Lorenzo y Uriondo de Tarija.

El alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, manifestó que con la firma del convenio se dará solución a uno de los problemas más sensibles que tiene la ciudad de Tarija como son los residuos sólidos.

“Ya hemos encaminado el tema del agua con la planta potabilizadora, las plantas de tratamiento, las nuevas tomas de agua, y ahora estamos entrando a tratar el tema de la basura y como son municipios con los cuales trabajamos coordinadamente para el manejo de basura, la idea es que esta cooperación internacional cierre ya el proyecto del cerramiento del botadero, pero a su vez ver donde abrimos el nuevo, pero con tecnología de punta, reciclando y generando una serie de ventajas de la basura”, expresó.

La finalidad es que estos municipios mejoren sus servicios de gestión integral de residuos, aúnen esfuerzos para una gestión mancomunada, promuevan la separación en origen, es decir separar la basura desde los hogares, realicen el recojo diferenciado, el aprovechamiento de los residuos reciclables y orgánicos y la disposición segura de los desechos en celdas adecuadas para este fin.

Estas acciones permitirá́n alargar el tiempo de vida de los complejos ambientales y ahorrar energía, recursos naturales y económicos.

Por otra parte, el director de la fundación Aguatuya, Renato Montoya, dijo que el programa “Basura Cero” será financiado por la Embajada Sueca y será ejecutado por dos ONGS internacionales y una ONG local Aguatuya.

“Las metas que tenemos dentro de este programa es ubicar un predio para la disposición final de los residuos sólidos de Tarija, San Lorenzo y Uriondo, también vamos a ver si incorporamos a Padcaya, la idea es que este relleno de residuos sólidos sea mancomunado; la segunda meta que tenemos es iniciar los estudios y la implementación del cierre técnico de Pampa Galana ya que sabemos que tiene una vida útil contada, además de tener metas sobre el tratamiento óptimo de la basura y su reciclaje”, finalizó Montoya.

Publicaciónes relacionadas