Nuevo horno crematorio “ecológico” entra en funcionamiento en el Cementerio General de Oruro

 Nuevo horno crematorio “ecológico” entra en funcionamiento en el Cementerio General de Oruro

El nuevo horno crematorio “ecológico” fue entregado por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y entra en funcionamiento con el objetivo de mitigar la acumulación de cuerpos de fallecidos por el coronavirus, por la emergencia sanitaria que se vive en el mundo.

El alcalde, Lic. Saúl Aguilar Torrico manifestó que no es placentero entregar este equipo que servirá para la cremación de cuerpos de fallecen por coronavirus, pero que los protocolos de bioseguridad establecen contar con un cementerio o con el horno crematorio.

“Nosotros estamos cumpliendo con lo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), por eso la Alcaldía invirtió 1 millón 144 mil bolivianos en la adquisición de este horno crematorio, que esperemos no se utilice en este momento de la pandemia”, aseguró.

Mencionó que este equipo es moderno porque funciona con gas GLP y que se pretende cuidar el medio ambiente porque el horno crematorio el cual se entrega hoy no contaminará la ciudad.

“No estamos cobrando por la cremación por la emergencia sanitaria, esperemos ya no incinerar más cuerpo y que este horno sirva para ser utilizado más adelante, nosotros hicimos la compra previendo para adelante”, sostuvo.

Por su parte la secretaria de Economía y Hacienda, Lic. Carmen Panozo, dijo misión cumplida, el Municipio acaba de entregar el horno crematorio al Cementerio General para que se hagan cargo de la administración y operación.

“Estamos atravesando una crisis mundial, por eso el Municipio está entregando este equipo que servirá para aquellas personas que fallezcan por el coronavirus, lamentablemente hemos tenido varios fallecidos desde el mes de abril y esperemos que no existan otras personas que mueran por Covid-19”, aseveró.

Mientras que el auxiliar del Cementerio General, Kurt Von Albany, manifestó que el nuevo horno crematorio es automático a gas GLP, tiene un procesador de restos cremados modernos, una camilla porta féretro, tres kits de elementos de protección personal y herramientas mínimas de limpieza.

“la capacidad de cremación de peso corporal es de 272 kilogramos, la velocidad aproximada es de 80 kilogramos por hora, el tiempo de incineración es de 60 a 90 minutos y tiene un quemador primario de alta velocidad. El consumo total de gas natural por ciclo de cremación es de 50 metros cúbicos y que el ciclo de operación es de 24 horas continuas”, aseveró.

Publicaciónes relacionadas